Desde Poiesis- Red de graduades en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) lanzamos el tercer número de la Revista Poiética que lleva por nombre “Infancias y adolescencias en clave de salud mental y derechos humanos”.
En el mes de las infancias, este número pretende ofrecer una serie de artículos y producciones que abordan debates actuales asociados a las infancias y adolescencias. Se presentan valiosas producciones de colegas que, desde diversos enfoques teóricos y ámbitos de ejercicio profesional, transmiten sus experiencias, reflexiones y desafíos en este campo.
Diversidad de voces que tienen como eje rector un posicionamiento en defensa de la salud mental y los derechos humanos, el abandono del adultocentrismo y la puesta en valor de la palabra de niñes, adolescentes y jóvenes.
En la sección Sobre nosotres se encuentra el documento fundacional de la agrupación Poiesis – Red de Graduades en Psicología, junto a un artículo de opinión del Lic. Nicolás Carvalho que nos invita a pensar a la Facultad de Psicología como lugar de identidad y proyecto colectivo.
En la sección Actividades se reseñan diversas actividades y propuestas realizadas durante los primeros meses de junio y julio como agrupación, y se brinda información de interés para graduades y futures graduades.
Entre las actividades realizadas, destacamos el impulso y desarrollo de charlas con autoridades de la Facultad y representantes de distintos claustros, una reunión mantenida con el decano a raiz de la nota presentada para solicitar la celeridad en la tramitación de los títulos de grado de les recientes graduades que aspiran a rendir el examen de residencia, la asistencia al evento realizado en la Facultad de Psicología en memoria de Beatriz Perosio.
Asimismo, se realizaron dos conversatorios a partir de las producciones presentadas en el Segundo Número de la Revista Poiética, uno con les autores de artículos y otro con las autoras de los relatos de TIF.
El Lic. Martin Sosa presenta los avances del Proyecto de Extensión “Redes en Salud Mental. Supervision y acompañamiento de la práctica en instituciones”, proyecto interinstitucional, interdisciplinario e interclaustro en el que participamos muches compañeres de Poiesis, apostando a la potencia del trabajo colectivo y en red.
Desde el Nodo de nuevxs graduadxs de Poiesis, se presenta información respecto al examen de residencia, al trámite de título y la matriculación en formato virtual que realiza el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, y sobre la Caja de Seguridad Social para Psicólogues de la Provincia de Buenos Aires.
También como agrupación, enviamos una nota en defensa de la Ley de Salud Mental al portal de noticias Infobae, en respuesta a una nota de opinión que planteaba la reforma de la misma en claro posicionamiento contrario al espíritu de la normativa. También tuvimos intervención ante la mediática situación vivida por “Chano” Charpentier, al ser entrevistades por el portal “Info Blanco sobre Negro”. Se presentan ambas notas en este número.
Aquí también se dan a conocer las iniciativas “Poiéticas” para Chivilcoy, centradas en implementar estrategias para potenciar la inserción académica y profesional en docencia para graduades de la Sede.
En la sección Reuniones Consejo Directivo se presentan reseñas de las distintas sesiones llevadas a cabo por el HCD de la Facultad de Psicología, poniendo al conocimiento de todes les graduades de los temas allì tratados.
En la sección Producciones se presentan publicaciones de colegas interesades en compartir reflexiones sobre la práctica profesional de la psicología en diversos ámbitos de inserción. En este tercer número de la Revista Poiética los artículos toman como eje de trabajo la temática de “Infancias y adolescencias en clave de Salud Mental y Derechos Humanos”. (haciendo click en el nombre de le autor, acceso directo al artículo)
La Lic. Mariana “Coqui” Larralde, compañera de Poiesis, presenta el artículo de opinión que da título a este número de la Revista Poiética, desde su experiencia de trabajo en el área de las infancias en Servicios Locales.
Silvia Russo y Agustina Aramburu desde su experiencia clínica con niñes, realizan en sus artículos reflexiones en relación con el trabajo durante el tiempo de pandemia, el impacto en la vida cotidiana y la transformación de dispositivos. También Aldana Petit, realizará aportes en relación con ¿Qué lugar para el/la analista en el psicoanálisis con niñes? Desde su experiencia como residente en el Hospital de Niñes Sor María Ludovica de La Plata.
En un interesante texto, Pablo Peusner nos propone un artículo para indagar el humor negro en les niñes, desde una lectura psicoanalítica.
Renata Peralta Lorenzi, nos ofrece un artículo que parte de una indagación respecto al conocimiento por parte de les profesionales de la salud de la puericultura y el acompañamiento en embarazo, parto y puerperio, y se pregunta ¿es necesario incorporar saberes relacionados con este tema en la formación de grado de les psicólogues?
En nuestra sección de artículos internacionales, tenemos los aportes de dos colegas, Viviana Riascos Cataño de Perú, quien se pregunta ¿cómo se logra en la práctica la escucha con bebés que aún no pueden hablar? Y Valentina Agredo Sanín, que realiza un relato en relación con la participación de niñes en conflictos armados en Colombia.
Desde la práctica en Servicios Locales de promoción y protección de derechos de niñes, se presentan dos artículos con posicionamiento crítico en relación al respeto y garantía de los derechos de les niñes. Por un lado, el de Ximena Álvarez Rotondo, quien indagará sobre el uso de medidas excepcionales de abrigo, los tiempos legales y los tiempos subjetivos; y por el otro el de Santiago Vivas, quien desde su experiencia profesional en el campo, interroga la propia práctica en función del respeto y garantía de los derechos de les niñes, en estos dispositivos estatales.
Desde el área jurídico-forense, se presentan cuatro artículos. Laura Peretti, colega de la UNR realiza una presentación en relación con niñeces en cárceles: niñes que se encuentran privades de libertad acompañando a sus madres que cumplen medida de encierro. Por su parte, Marien Bajar explica los fundamentos del Falso Síndrome de Alienación Parental y los argumentos por los cuales sostener el SAP implica la vulneración de derechos de les niñes desde una perspectiva patriarcal. Natalia Galante nos ofrece dos artículos referidos a las vinculaciones adoptivas, uno que se enlaza con lo propuesto por Ximena Álvarez Rotondo en relación con los tiempos legales y los tiempos subjetivos en los casos de adopciones, y otro que apunta a la identidad de les niñes en los procesos adoptivos: cómo preservar la pre-historia de estes niñes que serán adoptades.
También contamos con el artículo de una reciente graduada, Luisina Zalazar, que indaga sobre ¿qué lugar para las infancias trans? Desde una perspectiva que recupera los aspectos legales de nuestro país para pensar en la garantía y restitución de derechos de las infancias.
Finalmente, desde la sede de Chivilcoy, se presentan cuatro artículos. Uno propuesto por María Romé y Martín Sosa, quienes exponen algunos de los fundamentos de la asignatura que brindan en la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la sede de la Facultad de Psicología de Chivilcoy. Un artículo de Agustina Duffó, quien es licenciada en Psicología y también AT, y desde esta última práctica escribe sobre el rol de esta disciplina en el trabajo con niñes con discapacidad. Carla Romano Cavigioli, desarrolla aspectos de la práctica de orientación vocacional desde el dispositivo presentado por “Catalejo” y las modificaciones que como equipo de trabajo debieron ir implementando a partir del ASPO y se pregunta si la virtualidad llegó para quedarse. Finalmente, José Luis Romero dará cuenta de su trabajo docente y la necesidad de la plena implementación de la ESI en las escuelas, recuperando su práctica al respecto.
Entre las producciones, cabe destacar la Sección TIF -Trabajo Integrador Final-, donde se presentan dos TIFs de compañeras psicólogas, egresadas de nuestra Facultad de Psicología:
- Macarena Boffa recupera lo trabajado en relación al devenir de la infancia en clave de derechos, realizando un recorrido histórico en función del marco legal que se ha ido construyendo en materia de infancias en nuestro país.
- Por su parte, Sofía Lara Machado comenta sobre el rol de les psicólogues en equipos interdisciplinarios en hospitales de salud pública, interviniendo con adolescentes de 15 a 18 años con enfermedades de base orgánica. TIF que realizó a partir del interés que le provocó su práctica profesional supervisada en la asignatura de grado Clínica de Niñes y adolescentes.
En esta sección también encontramos un espacio destinado a compartir diversas producciones artísticas, donde podemos señalar:
La voz de Francisca nos ofrece la lectura del poema “Sábado” de Juan Gelman.
También Romina Albanesi nos presenta un poema de su autoría.
Cierra el espacio de producciones artísticas una galería de dibujos de pequeñes artistas: Amanda, Joaquina, Lautaro, Luna, Luisina, Pedro y Salvador.
Por último, en la sección Recomendaciones la Lic. Renata Peralta Lorenzi presenta la reseña del libro Dormir sin lágrimas – Rosa Jové, y compañeres de Poiesis realizan recomendaciones de películas sobre el tema de este número de la Revista.
También se presenta la recomendación del III Congreso de Victimología que se va a desarrollar el 28-29-30 de octubre en la Facultad de Psicología de la UNLP con modalidad virtual.
Invitamos a les colegas al intercambio, a partir de la presentación de trabajos, relatos de experiencias, entrevistas, reseñas de libros y trabajos integradores finales (TIF) de recientes graduades, entre otras producciones. Para ello, podés escribirnos a poieticarevista@gmail.com .
https://www.facebook.com/poiesis.graduades
@poiesis.graduades
Esperamos leernos pronto,
Poiesis – Red de graduades en Psicología
Nodo Revista Poiética
Coordinadora:
Mg. Romina Urios
Integrantes:
Lic. Ana Clara D’Ovidio
Lic. Marien Bajar
Lic. Agustina Duffó
Lic. Pablo González
Lic. Juan Cruz Astengo
Lic. Nicolás Bardella
Mg. Matías Huili