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Problemáticas en salud mental de niñxs y adolescentes. Una experiencia de trabajo en la Tecnicatura de acompañamiento terapéutico de la Facultad de Psicología (sede Chivilcoy)

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  • Chivilcoy
  • Infancias y adolescencias
  • N° 3

- María Rome. Dra. en Psicología, Mg. en Psicoanálisis, becaria postdoctoral del Conicet, docente, investigadora y extensionista en la Facultad de Psicología de la UNLP - Martin Sosa. Especialista en clínica psicoanalítica con adultos. Doctorando en Psicología. Docente- Investigador y extensionista, Facultad de Psicología, UNLP

En este artículo, intentaremos transmitir algunos de los ejes de trabajo propuestos en la asignatura “Problemáticas en salud mental de niñxs y adolescentes”, que dictamos en la Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico (Facultad de Psicología – sede Chivilcoy, UNLP).

La misma se encuentra ubicada en el segundo año de la carrera. Propone instalar debates y problemáticas actuales en torno a las infancias y juventudes para la práctica de lxs acompañantes terapéuticxs.

En ese sentido, delimitamos tres grandes perspectivas que son transversales al desarrollo de la cursada: la de la psiquiatría, la de la salud mental y la del psicoanálisis. Considerando las diferencias, entrecruzamientos, convergencias y divergencias de dichos enfoques, en cada una de las unidades estudiamos aquellas problemáticas por las cuales se reciben actualmente consultas, poniendo el acento en aquellas que pueden requerir de la presencia de un/a acompañante, ya sea en el ámbito escolar, familiar o recreativo, es decir en diferentes espacios de la vida cotidiana.

El programa de la materia parte de una perspectiva psicoanalítica que, en su articulación con el enfoque de la salud mental y de los Derechos humanos en general, posibilita una lectura crítica de los discursos hegemónicos que conducen a la patologización (e incluso la medicalización) de fenómenos frecuentes en la infancia y en la adolescencia como la hiperactividad, la desatención, las dificultades en el aprendizaje o en el lazo social. Abordamos temas como el de las psicosis infantiles, autismos, discapacidades físicas e intelectuales, manifestaciones de la angustia, y problemáticas vinculadas a la pubertad y a las adolescencias (toxicomanías, auto y hetero agresiones, impulsiones, anorexia, bulimia, adicciones, bullying, violencias, etc.).

Los objetivos propuestos en la materia son viabilizados a través de distintos recursos didácticos, tales como materiales audiovisuales diversos, entrevistas, series y películas. Particularmente, consideramos que el trabajo con series y películas, permite una integración de los contenidos teóricos, y contribuye a la formación profesional de lxs acompañantes terapéuticxs. Sin embargo, nos encontramos con el desafío que implica encontrar materiales audiovisuales locales, que nos permitan trabajar dichas problemáticas desde una perspectiva contextualizada, atendiendo a las particularidades que presentan en nuestra realidad social. Se trata entonces de articular los contenidos trabajados en los espacios prácticos y teóricos, ejercitando, además, prácticas vinculadas a la lecto escritura académica.

Sostenemos que el tratamiento de estos temas en la formación de grado, implica una toma de posición respecto a las distintas perspectivas que intentan explicar las problemáticas en las infancias y en las adolescencias. Por ello, nos parece importante transmitir una orientación posible de la tarea de acompañamiento, que respete y rescate la singularidad de lxs sujetxs, dando lugar a sus propias respuestas ante el malestar.

A través de una lectura crítica de ciertos enfoques actuales que, con pretensiones de objetividad científica, reducen el sujeto al individuo, enfoques funcionales a las lógicas neoliberales, rescatar la singularidad del sujeto implica concebirlo inserto en los lazos sociales y en las lógicas colectivas que lo constituyen como tal. De esta manera, distinguimos “singularidad” de “individualidad”.

A nuestro entender, partir de la articulación entre una perspectiva psicoanalítica y un enfoque social o de derechos permite concebir las problemáticas de la infancia y juventud teniendo en cuenta los múltiples determinantes de la subjetividad.