Select Page

La revista

Editorial

Esta revista tiene por objetivos ser un espacio de encuentro, socialización y formación. Es por eso que se presenta diversas secciones en las cuales se puede anclar cada uno de esos objetivos.

Freud
Artista: Maria Clúa

Número 7

Desde Poiesis- Red de graduades en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) lanzamos el séptimo número de la Revista Poiética que lleva por nombre “Neoliberalismo y construcción de subjetividad. Posicionamiento ético-político de les profesionales de la psicología”.

En esta edición de nuestra Revista, ofrecemos como siempre una serie de artículos y producciones que abordan debates actuales asociados con la salud mental y el impacto del neoliberalismo en la construcción de subjetividad. Se presentan valiosas producciones de colegas que generosamente transmiten sus experiencias, reflexiones y desafíos en este campo.

El neoliberalismo ha planteado un nuevo orden en el mundo, en donde el empuje al éxito y al consumo, han producido modificaciones en las modalidades vinculares con su impacto en la construcción de subjetividad. Como profesionales de la salud mental, con anclajes en diferentes espacios laborales -públicos, privados, académicos-, debemos interpelar nuestra formación y nuestro ejercicio profesional ante los nuevos malestares y consecuencias que esto genera. Un posicionamiento crítico -ético y político- que subvierta el reproductivismo en que se sostiene y perpetúa al neoliberalismo.

Es posible establecer también -y varias producciones de las que se encuentran en este número lo ponen de relieve- un mandato de felicidad ligado al tener. El capitalismo salvaje que empuja al consumo desmedido de bienes y servicios, augurando con ello la posibilidad de acceso a la felicidad que se promociona como al alcance de la mano.

Si nos remontamos a “Más allá del principio del placer” (1930), ya allí Freud plantea que hay tres tipos de “calmantes” ante lo doloroso de habitar en la cultura: las distracciones poderosas (para ver disminuida nuestra miseria), satisfacciones sustitutivas (por ejemplo, el arte) y los narcóticos (que influyen sobre los órganos modificando su quimismo). Se considera a la felicidad como un estado profundamente subjetivo, que se logra en contraste con situaciones displacenteras. La pulsión, al ser algo imposible de satisfacer, bosqueja un irreductible que es el que no permite la satisfacción plena, la felicidad. El hombre tiende a evitar el dolor y sufrimiento y, por otro lado, a experimentar sensaciones placenteras.

Nada en el micro o macrocosmos está dado para que el hombre sea feliz, porque la felicidad es irrealizable, es el principio del placer el que tiende a reducir el dolor para lograr una homeostasis. Más si tenemos en cuenta que la cultura pone barrera a las conductas agresivas que intentan satisfacerse. Pero el malestar, si bien está en la cultura, es del sujeto.

Los medios de comunicación y los gadgets, propondrán modalidades de distracción para alejar a los sujetos de la insatisfacción y del malestar, bajo la consigna de que la felicidad o el éxito dependen de cada quien, alejando cada vez más a las personas, debilitando los vínculos bajo la premisa de un posible triunfo individual en donde el otro se transforma en competencia.

¿Qué presentaciones clínicas se producen a partir de esto? ¿Qué posicionamiento profesional implica por parte de les psicólogues?

Roudinesco (2000) considera que el sufrimiento psíquico actual se manifiesta bajo la forma de depresión, que los sujetos están herides en cuerpo y alma y padecen por un vacío de su deseo. Buscan una solución, pero no creen en alguna terapia como válida. Así saltan de tratamiento en tratamiento intentando deshacerse de sus síntomas sin parar un momento para reflexionar por “el origen de su desdicha”.

La subjetividad ha sido sustituida por la individualidad, tratan de reivindicar su singularidad, pero en realidad la diferencia no se alcanza, ¿el consumo los transformó a todos en objetos?

En función de tener en cuenta el tópico de discusión planteado para este número de Poiética, en la sección Producciones se presentan publicaciones de colegas interesades en compartir reflexiones sobre la práctica profesional de la psicología en diversos ámbitos de inserción. (haciendo click en el nombre de le autor, acceso directo al artículo)

 

Nicolás Carvalho propone un artículo de opinión “Sobre la pobreza”, efecto del capitalismo y deuda por parte del Estado en materia de garantía de derechos. Reflexiona sobre la necesidad del saber situado para el ejercicio profesional.

Silvia Russo presenta un “Comentario sobre la temática Neoliberalismo e Infancias” desde su práctica profesional como psicoanalista de niñes.

Sofía Decandia intentará responder ¿Qué lugar tienen las prácticas de cuidado de la salud mental, la ética y el discurso analítico en el escenario neoliberal?

Araceli Cámara y Ximena Álvarez Rotondo presentan un artículo en donde proponen debatir acerca del neoliberalismo y la falta de políticas públicas en torno a la salud mental.

Rodrigo Falcone recupera uno de los tópicos de este número de la revista y escribe sobre el neoliberalismo y construcción de la subjetividad.

Juliana Villegas retoma lo que investigó para su Trabajo Integrador Final para graduarse como Licenciada en Psicología e intenta responder en su artículo ¿qué lugar para la salud en el marco del poder neoliberal?

Jorgelina Farré presenta un artículo en donde aborda el sujeto y las fabricaciones de subjetividad en los dispositivos de poder.

 

Contamos en este número también con dos producciones audiovisuales, “Sé feliz siempre” de Carlos Gil, Julián Moze y Diego Vargas y “Cosificación de las mujeres mexicanas”, un corto de Arantxa, Daniela y Camila quienes son estudiantes de psicología.

 

Invitamos a les colegas al intercambio, a partir de la presentación de trabajos, relatos de experiencias, entrevistas, reseñas de libros y trabajos integradores finales (TIF) de recientes graduades, entre otras producciones. Para ello, podés escribirnos a poieticarevista@gmail.com .

https://www.facebook.com/poiesis.graduades

@poiesis.graduades

 

Esperamos leernos pronto,

Poiesis – Red de graduades en Psicología

Nodo Revista Poiética

Coordinadora:

Mg. Romina Urios

Integrantes:

Lic. Juan Cruz Astengo

Esp. Marien Bajar

Lic. Nicolás Bardella

Lic. Joaquín Bártoli

Lic. Ana Clara D’Ovidio

Lic. Agustina Duffó

Mg. Matías Huili