Select Page

Comunicado de «Poiesis, red de graduades en Psicología» referido a la «política de la fragmentación» en la Facultad

03.03.2022

Desde Poiesis – Red de Graduades en Psicología queremos manifestar nuestra preocupación respecto de los comunicados que circulan por parte de otras agrupaciones del claustro de graduadxs en el marco de las elecciones que tendrán lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata la semana próxima.

Por un lado, nos preocupa enormemente que se hable de “la política de fragmentación propiciada en los últimos cuatro años en nuestra Facultad” con total desimplicación, considerando que ambas agrupaciones -Grilles y Psiconstruye- han formado parte de ese proceso que critican. Ambas ocuparon cargos en consejo directivo, Grilles en graduadxs y Psiconstruye en JTP. Además, esta última, formó y forma parte de la actual gestión.

Por otro lado, no hemos visto en estos cuatro años un trabajo para salvar esa fragmentación de la que hablan, sino más bien un acercamiento en esta coyuntura electoral que parece más un oportunismo político, que una iniciativa seria de propiciar un proyecto.

Asimismo, nos preocupa que esa unión esté basada en una crítica a la actual gestión, de la cual una de esas agrupaciones, como ya lo hemos mencionado, forma parte. Nos parecería saludable que les compañeres de Psiconstruye pudieran dar cuenta de su trabajo en la actual gestión, de sus puntos de disidencia y esclarecernos cuáles son las razones por las que deciden separarse de ese proyecto.

Consideramos que esto permitiría aclarar la confusión que escuchamos en algunes de nuestres graduades, quienes no entienden por qué una agrupación que fue parte de la gestión actual hasta que terminó, se aparta separa de ésta y critica procesos de los cuales fue parte y durante ese tiempo no manifestó disconformidad. Por otro lado, esto permite centrar las críticas en un proyecto de Facultad, asumir cada une sus responsabilidades correspondientes y no ponerlas en un Otro malo que se construye, dando lugar al discurso del odio.

 

En esta línea, nos interesa remarcar que, a la hora de presentar las propuestas electorales, solo Poiesis, red de graduades en Psicología ha dado cuenta, en cada uno de los puntos que propone, de las actividades que ha hecho para concretarlos, así como lo que considera crucial trabajar en un futuro. https://revistapoietica.com.ar/actividades/pronunciamiento-de-poiesis-red-de-graduades-en-relacion-al-claustro-de-graduadxs-y-jtp/

Las otras agrupaciones recientemente han presentado propuestas, pero nos interesaría que pudieran esclarecer lo que han hecho en estos 4 años con relación a éstas, ya que, en los espacios institucionales que han ocupado durante ese lapso de tiempo.

También nos preocupa en demasía que se hable de unidad cuando desde Poiesis hemos mantenido distintos espacios de intercambio -tanto con representantes de Grilles como de Psiconstruye- con ánimos de generar una lista única y, al momento de conformarse ésta, no hemos sido convocades a formar parte de la misma. 

Nos interesa también conocer cuál ha sido la posición y las acciones que han llevado a cabo estas agrupaciones en debates centrales que han tenido lugar en estos 4 años, como lo han sido: el lugar de nuestra profesión y los problemas por los que atravesaban les colegas en distintos ámbitos de trabajo en el marco de la pandemia, la defensa de la ley de salud mental, acompañamiento a graduades en las problemáticas de la práctica, dificultades con la realización del TIF, tramitación de títulos en pandemia, entre otros.

Queremos que quede claro que este comunicado tiene como único objetivo esclarecer puntos que generan confusión en les graduades, de cara a las elecciones que tendrán lugar la semana próxima, así como centrar la discusión en un proyecto de Facultad con propuestas concretas y dando cuenta de las acciones que ya se han hecho para llevarlas a cabo y las que quedan por hacer. Centrarse en esto, permite asumir a cada quien su responsabilidad, no culpabilizar a una sola persona de lo que ha sido y es un proceso colectivo y, sobre todo, no reproducir lógicas del odio que tienen lugar en otros niveles de nuestra política nacional.

Somos parte de una Facultad que tiene que estar a la altura de formar profesionales que puedan intervenir el malestar de nuestra época y dar lugar a lógicas no segregativas ni violentas. Eso solo será posible si podemos trabajar en un proyecto colectivo y no perder la dimensión histórica del mismo, porque la fragmentación y el odio no se crean solos, los creamos o no, con cada acto, y de eso tenemos que hacernos responsables.