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Pronunciamiento de POIESIS – RED DE GRADUADES en relación al Claustro de Graduadxs y JTP

10.02.2022

POIESIS, RED DE GRADUADES EN PSICOLOGÍA, surgió como una alternativa en un momento donde la política del claustro había quedado atrapada en una grieta innecesaria, excesivamente polarizada y sustentada en diferencias personales entre lxs actorxs más relevantes. En dicho contexto, el claustro quedó representado institucionalmente, pero desarticulado políticamente, a partir de diferencias irreconciliables entre estxs protagonistas. En un país que padece todos los días los efectos de una grieta a nivel nacional, con la deriva de violencia que ésta supone, consideramos necesario trabajar para construir en nuestra casa de estudios una lógica que no reprodujera el odio y que pudiera formar -tanto hacia el interior como hacia el exterior- estrategias para intervenirlo.

Este diagnóstico inicial marcó de manera clara la impronta de nuestra red: dada la importancia de la tarea (construir una Facultad cada vez más amplia, inclusiva, articulada y capaz de dar respuestas a las necesidades de la disciplina, de lxs profesionales y de su pueblo) estábamos dispuestxs a trabajar con las agrupaciones existentes, legítimas por historia, trayectoria y también por desempeño electoral. Como decíamos en nuestro documento fundacional, en abril de 2020 (invitamos a leerlo completo en https://revistapoietica.com.ar/sobre-nosotres/) “Nuestro objetivo es conformar un claustro de graduades que represente los intereses y necesidades de aquelles que lo integran [y] consideramos crucial tender puentes que generen diálogos necesarios con nuestres compañeres de las agrupaciones ya existentes”.

La unidad en divergencia con respecto al odio, sostenida en un proyecto colectivo y materializada en tareas concretas, ha sido nuestra consigna desde el inicio. En varias oportunidades, y ante problemas concretos de lxs graduadxs o futurxs graduadxs, hemos convocado a las demás agrupaciones, a autoridades de la Facultad y de otras instituciones y a representantes de otros claustros a dialogar para diseñar estrategias y soluciones en conjunto.

Por todo esto y tomando como marco las implicancias de la pandemia y las vicisitudes de la vida institucional en este contexto, es que creemos adecuado y oportuno el llamado a la unidad, sin que ello implique necesariamente dejar de dirimir las diferencias de fondo a través de la herramienta electoral. Dicho de otro modo, consideramos que los enfrentamientos personales no son saludables para la construcción de la Facultad que queremos y no estamos dispuestxs a introducirnos en esa lógica. Ahora bien, lo que debe ser sometido a consideración de lxs colegas a lxs que pretendemos representar son las diferencias de fondo, las cosmovisiones en juego, los matices en relación al horizonte al que apuntamos.

 

Por ello, desde Poiesis invitamos a lxs colegas a pensar estos “10 puntos para el Claustro de Graduadxs de la Facultad de Psicología”, a modo de hoja de ruta que comience a responder el “¿para qué?” de unirse, ya que coincidimos en la importancia de hacerlo.

 

I

Consideramos importante construir un claustro conformado por psicólogxs y profesorxs en psicología con diversos anclajes (académicos, hospitalarios, comunitarios, educacionales, científicos, clínicos, políticos) donde nos reúna una perspectiva compartida, dialógica, colectiva y de género de las diferentes realidades que atravesamos como profesionales.

Todas nuestras iniciativas han estado orientadas por este principio desde el inicio. Un ejemplo de esto es nuestra Revista Poiética -la cual contiene al momento actual más de 60 artículos y casi 10 comentarios de TIF’s- que se ha constituido en una plataforma de debates de los diferentes abordajes e intervenciones que realizan lxs colegas en los territorios en los que trabajan.

 

II

En línea con lo anterior, nos parece crucial que el claustro represente los intereses de todxs lxs que lo integran, para lo cual es necesario tener como interlocutorxs directxs no solo a graduadxs ya vinculadxs con la vida académica, sino también a quienes están ejerciendo las diversas prácticas en territorio, muchas veces desvinculadxs de la vida universitaria. En este sentido, hemos diseñado el proyecto de extensión Redes en Salud Mental. Supervisión de la práctica en instituciones, que acompaña la práctica de colegas que trabajan en distintas instituciones de salud de la ciudad y la región. Si bien el plazo de intervención del proyecto ya ha terminado, tenemos como objetivo darle continuidad o presentar un nuevo proyecto en consonancia con el anterior, no sólo por la posibilidad de atención y acompañamiento, sino también para la inclusión como integrantes del mismo de más colegas y de diversos anclajes.

También, convencidxs de la importancia y la potencia del intercambio para la formación, hemos impulsado conversatorios a partir de los diferentes números de la Revista Poiética, con lxs autorxs de los artículos, abiertos a toda la comunidad de colegas, que contaron con nutrida participación. Se encuentra dentro de nuestros proyectos, continuar con esta práctica, ansiando realizarla en forma presencial en nuestra querida facultad de psicología.

 

III

En cuanto a las políticas en todos sus niveles, creemos necesario construir entre todxs un saber hacer ante este contexto social y económico, que afecta no solo a aquellxs a quienes asistimos, sino a lxs profesionales que nos insertamos en distintas instituciones y dispositivos. Es por esta razón que en el marco de la pandemia realizamos distintas actividades -vía plataforma ZOOM- que apuntaron a ser un espacio de intercambio donde se pudiera tomar la palabra para poder elucubrar un saber entre todxs respecto del malestar generalizado al que dio lugar una situación sanitaria mundial de tales características. En ese momento, nos pareció crucial que tomaran voz aquellxs colegas que trabajaban directamente en las trincheras del sistema de salud y educación (residentes, trabajadorxs de centros de salud, escuelas, dispositivos para el tratamiento de las adicciones) no solo en la ciudad de La Plata, sino en otras ciudades del interior de la provincia, como Chivilcoy, donde nuestra Facultad tiene una sede y la responsabilidad y el compromiso de formar psicólogxs y profesorxs en Psicología y acompañarlxs en su desarrollo profesional posterior.

IV

Defendemos y reivindicamos los ejes rectores de la ley de Salud Mental N° 26.657 y exigimos que se avance con decisión en su implementación. Sostenemos una visión de la salud mental como un proceso de múltiples determinaciones, tributaria de intervenciones interdisciplinarias y rechazamos cualquier reduccionismo. Insistimos en la responsabilidad de generar alternativas a los dispositivos de encierro y de aislamiento y sostenemos la necesidad de eliminar el manicomio y otros ámbitos cerrados permanentes y cronificantes. En este sentido, ante situaciones tales como la presentación de un artículo en el portal INFOBAE -el 25 de octubre 2020, el cual consideramos un retroceso en los modos de entender a la salud mental como un derecho humano insoslayable y a la intervención en salud mental desde una práctica interdisciplinaria e intersectorial-  manifestamos nuestro repudio a través de una nota, como puede leerse en el siguiente link. (https://www.infobae.com/opinion/2021/06/28/10-puntos-en-defensa-de-la-ley-de-salud-mental/). Se encuentra dentro de nuestros objetivos a futuro, el continuar realizando este tipo de intervenciones en los medios, cada vez que resulte necesario, militando la ley de salud mental desde nuestro lugar como profesionales comprometidxs con el paradigma de derechos humanos.

 

V

Como trabajadorxs de la salud debemos asumir un rol activo proponiendo un foro de encuentro a fin de repensar los abordajes profesionales y promover la implementación de un quehacer que habilite prácticas en clave de derechos humanos. En esta línea, y desde una perspectiva clínica, consideramos como algo fundamental el  derecho a la palabra de cada unx. Nuestra posición en los distintos ámbitos en los que nos insertamos debe apuntar -en el marco de los múltiples atravesamientos- no sólo al padecimiento singular de cada sujetx, sino acompañarlx en la vía de encontrar sus propios recursos para poder hacer algo con dicho padecimiento. Partimos de considerar que nuestras intervenciones no sólo se dirigen a lxs usuarixs de los distintos dispositivos, sino también al personal que trabaja en los mismos. Es en esta línea, que hemos acompañado decididamente -y continuaremos haciéndolo- la campaña por la legalización del aborto, la lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las luchas de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, las manifestaciones del NI UNA MENOS y todas aquellas donde afirmamos nuestra responsabilidad ética de hacer una lectura de los síntomas que generan ciertas lógicas discursivas e intervenirlos cuando producen un padecer de más.

 

VI

Consideramos necesario un claustro de graduadxs que trabaje por una facultad y un campo profesional situado en un marco de saberes y prácticas tendientes a incorporar de manera transversal la pespectiva de géneros y diversidad sexo-genérica. De este modo, como agrupación sostuvimos varias acciones en esa línea, convocamos a un número específico de nuestra revista sobre estas temáticas, con una respuesta rotunda que devino en conversatorios donde, al modo de red, se tendieron lazos transfeministas. Luego de ello, presentamos un proyecto para que lxs adscriptxs graduadxs sean incorporadxs en la capacitación de la Ley Micaela brindada por la facultad, propuesta por la ley homónima.

Todas estas acciones, sumadas a la construcción de líneas de trabajo sostenidas por la facultad nos llevaron a presentar un proyecto para la creación de una “Dirección de Géneros y disidencias sexo-genéricas”, que fue bien recibida por la gestión actual y aprobada por resolución del consejo directivo.

 

VII

Tanto en el plano epistemológico como en el marco del ejercicio profesional, la psicología es un campo en disputa. Nuestra responsabilidad es garantizar la diversidad de prácticas y saberes en pos de enriquecer la disciplina y evitar tanto las desviaciones academicistas como las banalizaciones de la práctica. En ese sentido, celebramos que la gestión actual haya ampliado la oferta de posgrados, entre los que destacamos la inclusión de nuevos y actuales temas de formación, así como nuevas propuestas a partir de la incorporación de los ciclos de actualización profesional. Además, consideramos clave el crecimiento del Doctorado de la facultad para apuntalar y jerarquizar la actividad académica y el desarrollo de maestrías y especializaciones que apunten tanto a perfiles profesionales como académicos.   Asimismo, creemos que la implementación de la modalidad virtual permitió el acercamiento de más colegas de diversos ámbitos a estos espacios de formación y nos parece crucial que eso se sostenga, en tanto federaliza a la Universidad y posibilita el acceso de compañerxs que se encuentran viviendo en otros lugares del país.

 

VIII

En línea con lo anterior, celebramos el crecimiento de la Facultad en materia de infraestructura, con el Centro de Extensión y el nuevo edificio, inéditos y sólo comparables con la construcción del edificio de la Facultad.

Asimismo, consideramos importante lo que se viene implementando en materia de concursos docentes y nodocentes, para mejorar la situación laboral del personal de la Facultad. Como graduadxs, nos proponemos hacer un seguimiento y bregar por la realización de más concursos docentes, especialmente para el claustro de JTP, para fomentar su fortalecimiento como tal y de ese modo, luchar por mejores condiciones -como por ejemplo, ampliación a dedicación semiexclusiva a quienes aún no la posean-.

Destacamos el manejo de la Facultad de la situación excepcional en el marco de la pandemia: virtualización de la vida académica e institucional, capacidad de respuesta ante imprevistos, recepción y resolución de problemas.

 

IX

Las carreras que se dictan en nuestra unidad académica tienen por característica general una alta tasa de ingresos, siendo que cada año se supera el número de ingresantes con respecto al anterior (en 2022 ese número supera las 3000 personas). Es por esto que consideramos que la facultad debe poder sostener y mejorar las políticas actuales en materia de permanencia, avance y egreso de lxs estudiantes. Si bien en la actualidad se encuentran vigentes programas específicos de la Unidad Pedagógica que trabajan en pos de estos objetivos, al ser cada vez mayor la matrícula, deben profundizarse y ampliarse las estrategias que permitan un egreso más rápido (la carrera de licenciatura en Psicología tiene por plan de estudios una duración de 6 años, pero en lo real, el promedio de egresos indica que la duración es de más de 8 años).

Para lograr bajar el promedio real de duración de carrera, consideramos necesario trabajar fuertemente en el plan de estudios, analizar el sistema de correlatividades, mejorar el sistema de egreso con TIF, contemplar la posibilidad de mesas virtuales para estudiantes en situación de egreso que por motivos laborales o familiares hayan tenido que irse a vivir lejos de La Plata, mejorar y agilizar los aspectos administrativos de la tramitación del título.

Con relación con el TIF, desde Poiesis recepcionamos inquietudes de futurxs graduadxs vinculadas con las dificultades para egresar por motivos vinculados a cuestiones administrativas (falta de cupo de docentes para dirigir/evaluar, demoras en la aprobación de directorxs y evaluadorxs, entre otras). Esto nos llevó a presentar una nota en la Facultad, con propuestas concretas para el área. La misma tuvo tratamiento hacia fin de año, dando por resultado la modificación del REP. Consideramos que estos cambios son un avance en el intento de solución del cuello de botella que se está dando a la hora del egreso con TIF, pero sostenemos que hay mucho más aún que se puede hacer, por lo que seguiremos realizando propuestas al respecto.

Creemos que, en materia de Investigación, la Facultad ha trabajado fuertemente en la difusión de convocatorias a actividades, proyectos, becas para estudiantes y graduadxs, como así también en la realización de eventos científicos (congresos y jornadas) de gran participación, puntos de encuentro y de diálogo entre colegas, revalorizados en un contexto complejo de pandemia y aislamiento.

Es dable destacar el impulso de la gestión actual a la Revista de Psicología, tercera época, la cual ha logrado posicionarse nacional e internacionalmente, siendo indexada en diversos sitios de prestigio. Una revista de ciencia abierta sin costo para quien quiere publicar y para quien quiere leer, que responde a altos estándares de publicaciones científicas. Como graduadxs, consideramos este espacio de importancia para lxs colegas, y nos proponemos acompañar en el proceso de publicación a quienes así lo deseen, al igual que lo hacemos en nuestra revista Poiética.

Con respecto a la Extensión universitaria, celebramos los nuevos espacios de  formación permanente en extensión, atención a la comunidad, articulaciones interinstitucionales, diseño e implementación de programas específicos, proyectos y actividades. Subrayamos el funcionamiento de los consultorios descentralizados para la formación en extensión y atención psicológica. La incorporación de la Casa de enlace con la comunidad en un lugar estratégico del centro de la ciudad, resulta un insumo interesante para pensar en la inclusión de colegas en diferentes actividades. Es por eso que a fines del año 2021, presentamos una nota solicitando a las autoridades de la Facultad la compra de tests de exploración psicológica, psicométricos y proyectivos, para que estén a disposición de lxs graduadxs que los requieran, en dicha casa; asimismo, solicitamos que se puedan utilizar las instalaciones para la administración de las pruebas, en caso de no contar le colega con consultorio para hacerlo, contribuyendo de este modo a la inclusión laboral.

 

X

Nuestra Facultad posee una sede en la Ciudad de Chivilcoy desde el año 2009. Como Poiesis, hemos intentado incluir en todas nuestras iniciativas a lxs graduadxs, escuchando sus dificultades e inquietudes e intentando vehiculizar posibles soluciones. La carrera de Licenciatura en Psicología se dicta a ciclo cerrado, abriendo cada dos años, esto le da por característica que, si bien hay continuidad, no se dictan todos los años en simultáneo, sino un año los pares y otro los impares. Si bien podemos celebrar la iniciativa de la gestión en la apertura de un nuevo ciclo en 2022, consideramos que la modalidad en la que se dicta la carrera posee dificultades en tanto de producirse un retraso en una asignatura, esto deviene en un retraso en el egreso de más de dos años, ocurriendo muchas veces que lxs estudiantes, en el último año, soliciten pase a La Plata para poder culminar. Creemos que sería pertinente establecer políticas de acompañamiento para la permanencia y el egreso en la sede.

En la extensión de Chivilcoy sólo se ha dictado una cohorte del Profesorado en Psicología, también a ciclo cerrado, sin reediciones posteriores. Creemos necesario volver a contar con la posibilidad de egreso de profesorxs universitarixs de Psicología -actualmente quienes optan por la docencia deben realizar el tramo de formación docente en institutos-, para ello, presentamos una nota a las autoridades de la facultad solicitándolo, la cual tuvo buena recepción, pero con respuesta negativa por el momento.

También en sede Chivilcoy se dictó la primera cohorte de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, la cual finalizó en diciembre de 2021. Celebramos la iniciativa propuesta, y consideramos necesario replantear la posibilidad de reedición de la misma. Asimismo creemos importante pensar en espacios de acompañamiento para lxs acompañantes terapéuticos, brindando espacios de supervisión de la práctica.

Desde Poiesis en 2021, realizamos una solicitud a la Facultad para poder incorporar a lxs graduadxs de la sede en el sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria. Este pedido fue recibido y respondido en forma afirmativa, pasando aprobada por el último Consejo Directivo la resolución que permite a lxs estudiantes y graduadxs de la sede, realizar ese trayecto de formación en docencia. Consideramos que éste es un gran logro en tanto equipara condiciones con lxs estudiantes y graduadxs de La Plata, en la posibilidad de formación en docencia y de contar con antecedentes específicos para concursar cargos.

Como objetivo a futuro, planteamos ir en búsqueda de ampliación de posibilidad de realizar tareas en investigación y extensión en Chivilcoy.

 

El pronunciamiento anteriormente expuesto por Poiesis, refleja un posicionamiento claro en relación al claustro de graduadxs y JTP, nos invita a pensarnos como graduadxs en sus diversos anclajes de ejercicio profesional, nos invita a reflexionar sobre lo acontecido, lo venidero, y el horizonte que queremos. Este escrito nos invita a transformar, a trabajar colectivamente por la Facultad que queremos y necesitamos. Una Facultad comprometida con nuestra sociedad, con la profesión y a la altura de la época.

 

Poiesis, trabajando por la facultad que queremos

 

(Para más información sobre las actividades que venimos realizando desde Poiesis en estos dos años, te invitamos a visitar https://revistapoietica.com.ar/actividades/)