Select Page

Sé feliz siempre

  • Producciones artísticas
  • Neoliberalismo
  • N° 7
  • Subjetividad

Un corto de Carlos Gil, Julián Moze y Diego Vargas

Un corto hecho por estudiantes de la UNLP

https://www.youtube.com/watch?v=QexdEYoa7mQ

Sinopsis

“Se feliz, siempre” nace a partir de la consigna de trabajo final propuesta por la cátedra Montaje 2 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La misma consistía en tomar materiales inconexos y grabados previamente por diferentes motivos para crear una nueva obra audiovisual. Es decir, un cortometraje de género found footage. Al mismo tiempo, conectar estos materiales e ir creando un relato propio también implicaba que habláramos desde cierto posicionamiento tomado con respecto a una temática elegida. Fue así que comenzó a gestarse la idea de abordar audiovisualmente al llamado movimiento del pensamiento positivo.

A través de influencers en redes sociales, publicidades, psicoterapias, y demás actores y disciplinas, el discurso del pensamiento positivo se cuela en nuestro día a día. Enunciados en forma de slogans que brindan la esperanza de amarse a uno mismo, ser un triunfador y extraer todo lo malo de la propia personalidad es lo que nos llega. Sin embargo, este optimismo parece volverse normativo obligando a tomar responsabilidad por absolutamente cualquier factor que afecte nuestras vidas. La cancelación de la angustia, o de simplemente la tristeza como una parte de la vida, encarna una cierta crueldad si contempla al bienestar como un recorte de “afectos negativos”.

Es así que el título de la obra “Se feliz, siempre”, parece poder dialogar con las nociones trabajadas en psicoanálisis sobre economía política del goce en la lógica capitalista actual. Hay una exigencia a gozar que se sostiene consumiendo, incluso consumiendo bienestar.

El principal desafío de editar estos materiales fue la tarea de balancear la información, el humor y la reflexión frente a un tema con demasiadas aristas para poder abordar en unos pocos minutos. Más allá de eso, creemos que el mayor logro del cortometraje es que, a veces, logra que se elaboren algunas preguntas en los espectadores.

 

 

Realizadores: Carlos Gil, Julián Moze y Diego Vargas.