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Consejo Directivo de la Facultad de Psicología UNLP – Sesión Ordinaria N°5 – 7/07/2021

miércoles 7 de julio 2021

Facultad de Psicología - UNLP

Resumen de la Quinta Reunión de Consejo Directivo de la Facultad de Psicología UNLP del 7/07/2021

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=w91fGEs8H1Y

 

Informe del decano

Se le da la bienvenida a Analía Varela, quien ha ganado por concurso el cargo de jefatura de despacho.

  • Esta semana se cumplen 15 años de creación de la Facultad de Psicología , 4 de Julio. Se hace un agradecimiento a quienes tuvieron el mayor protagonismo en aquel momento, los representantes de claustro y dos figuras emblemáticas: Bibí de Luca y Edith Pérez, quien asumió el compromiso de ser la primera Decana, con el apoyo de lxs consejerxs, que construyeron una facultad desde cero. Celebrar estos primeros 15 años que se han conmemorado con las 7mas Jornadas de Investigación que se desarrollaron el viernes 2 de junio. Celebramos este pase a facultad con crecimiento en el aspecto edilicio: pintura exterior e interior que ya se está finalizando. Se firmó la orden de compra de un nuevo servidor para mejorar la educación virtual.
  • Hace 4 o 5 meses se inició una gestión junto con la decana dela Facultad de Psicología de Mar del Plata, para que se otorguen las categorías de investigadores 1 y 2. Esto ya se ha informado a lxs docentes, en este caso, la Dra. Ana María Talak ha obtenido la categoría 1.
  • Se consiguió el pase a planta de 21 trabajadorxs contratadxs. Es un logro histórico que supera los objetivos propuestos y acordados con el claustro nodocente. También se logró una mejoría en la remuneración y 14 de esxs tratabadorxs ya lo están percibiendo.
  • Analizando las condiciones de cursada, se desarrolló un apuntalamiento a las materias de segundo y tercer año con un refuerzo docente para mejorar el dictado de las clases del segundo cuatrimestre. Ya está en trámite y se han ofrecido más comisiones con más horarios. Reforzar, contribuir frente al incremento de matrícula. Esto ya se había hecho con materias de primer y segundo año, y ahora se incorpora tercer año.
  • Invitar a la actividad del lunes 9 de agosto, a las 14 hs en conmemoración de Beatriz Perosio. El 8 de agosto es el día del psicólogx víctima del terrorismo de estado. Se va a colocar una placa en memoria de Beatriz Perosio, en el hall central, en nuestro espacio de la memoria, estarán presente autoridades y personalidades importantes. Ese día a las 16 hs comienza la escuela de invierno de posgrado con una mesa “Género, memoria y terrorismo de estado”.
  • Despliegue de dos acciones: se habilitaron consultorios de atención psicológica con egresadas de la sede Chivilcoy con atención virtual, y por otra parte, se puso en funcionamiento un proyecto de extensión de la carrera de estudiante terapéutico, desde la asignatura “intervenciones Psicojurídicas”, a cargo de Ariel Hernández y Ana Clara D’Ovidio, de acompañamiento en domicilio de familias aisladas por el COVID-19.
  • Se pasa la palabra a la Secretaria de Salud Mental y Derechos Humanos para completar sobre la actividad del 9 de agosto. Se invita a participar a todxs lxs claustrxs, es una actividad presencial en el hall central con protocolo, por lo que se deben seleccionar lxs representantes para organizar el espacio. Además de las autoridades mencionadas por Xavier, va a estar presente Graciela, la hermana de Beatriz.

 

 

Orden del día

  • Concurso docente. A lo largo de dos horas se desarrolla el debate y votación respecto de la resolución del concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto de la asignatura Epistemología y Metodología de la Investigación en Psicología. La situación suscitada da cuenta de que al momento del concurso, el jurado interviniente presenta dos dictámenes, uno por la mayoría y uno por la minoría. El dictamen por la mayoría da cuenta de un postulante como ganador, y el dictamen por la minoría, al otro postulante. Esto hace que en Comisión de enseñanza se evalúen ambos dictámenes. En esa evaluación de dictámenes, la comisión de enseñanza llega a dos despachos. Un despacho por la mayoría que entiende que el dictamen del jurado por la mayoría presenta dificultades en su construcción, con problemas de argumentación tendiendo a enaltecer a un aspirante y una retórica desalentadora sobre el otro aspirante, pero sin fundamentar debidamente. El dictamen por la minoría es mucho más objetivo y se encuentra bien argumentado y construido, por estos motivos, se recomienda tomar el dictamen por la minoría y dar por ganador del concurso, al aspirante que allí se recomienda para el cargo. El despacho de comisión de enseñanza por la minoría, sostiene, por el contrario, que se debe respetar la decisión de la comisión examinadora, dando por resultado la recomendación del candidato que allí se da por ganador.

Frente a esta controversia, y los despachos divididos de la comisión de enseñanza, se da paso al voto por parte de lxs consejerxs, que son quienes deben fundamentar y definir qué dictamen de la comisión examinadora se tomará para cubrir el cargo motivo de concurso.

Todxs lxs consejerxs presentes, tienen su momento para fundamentar su voto, posterior a lo cual se da paso al momento de la votación, dando por resultado (9 a 6) dar lugar al Dictamen de la comisión examinadora por la minoría de acuerdo al despacho de la Comisión de enseñanza por la Mayoría.

  • Presentación del claustro estudiantil por la minoría (FILPSI), con despacho favorable de la comisión de Salud Mental y Derechos Humanos. Solicitud de acompañamiento solicitar incremento para las becas PROGRESAR. Esto se está trabajando en una mesa estudiantil nacional, para lo cual se recomienda al consejo directivo, esperar a las negociaciones que allí se están dirimiendo. La representante estudiantil por el claustro de estudiantes por la minoría sostiene que no va a votar ese despacho, en tanto no se condice con lo que se solicitaba en la propuesta presentada por ellxs que era un pronunciamiento por parte de la Facultad, y que no pudieron participar de la reunión de comisión en donde esto se resolvió.
  • Se armó una base de datos sobre becas de UNLP y se está trabajando en una base de datos sobre becas PROGRESAR.
  • Solicitud de pronunciamiento sobre la aparición de Tehuel de la Torre. Con despacho favorable de la comisión de Salud Mental y DDHH.
  • Calendario académico sede Chivilcoy.
  • Cambios en las comisiones asesoras.
  • Avales y auspicios. Aval para el 6to congreso internacional de Psicología del Tucumán. Aval y auspicio para la asociación de acompañantes terapéuticos de San Juan y de San Luis, para el 1er Congreso Internacional de Acompañamiento terapéutico. Se solicitaron becas.
  • Designaciones docentes interinas y/o suplentes.
  • Designaciones docentes en Chivilcoy. Con abstención en el voto del claustro de graduadxs (Frente de graduadxs), de lxs representantes del claustro de profesores correspondientes a Dialéctica y la representante estudiantil por la minoría (FILPSI).
  • Aprobación de programas del segundo cuatrimestre de La Plata y sede Chivilcoy, también tecnicatura Acompañamiento terapéutico Chivilcoy. El claustro estudiantil se abstiene en el voto del programa de Psicología Laboral por haber retirado la opción de promoción sin examen final. Lo que es Chivilcoy, cuenta con la abstención de lxs representantes del claustro de profesores correspondientes a Dialéctica y la representante estudiantil por la minoría (FILPSI).
  • Toma de conocimiento, nota elevada a Xavier Oñativia para tener en cuenta la posición teórica, ética y política respecto a lo presentado por la OMS con la intencionalidad de incluir a la vejez como enfermedad. En tal sentido, desde el área de estudio y abordaje en psicogerontología y los equipos de investigación sobre la temática a cargo de la Lic. Marina Canal, se solicita tomar conocimiento del tema y realizar un pronunciamiento conjunto, con apoyo institucional de posición sólida y compromiso, para que se reconsidere la clasificación de la OMS acerca de la decisión de incluir a la vejez como “Es una medida sorpresiva que va en detrimento de lo promovido en las asambleas mundiales sobre envejecimiento de 1982 y 2002 de Viena y Madrid respectivamente, en donde se desarrollaron planes de acción internacional para poder diseñar y ejecutar medidas que hagan frente a los retos planteados por el proceso de envejecimiento, considerando a la vejez como un momento más de la vida y se promueve la salud para todas las edades. Este viraje resulta incomprensible y constituye un error desde lo conceptual como así también va en contra del trabajo realizado de manera continua desde hace más de 30 años en los distintos ámbitos y desde múltiples campos disciplinares. Hemos venido batallando para desmarcar y despegar a la vejez de los criterios que fundaron la geriatría sostenida en la mirada sesgada y reducida de lo médico-asistencial. Además, esto invisibiliza a las personas mayores que en sus diversos modos de vivir la vejez y borra la singularidad de un proceso complejo, que si bien puede transitarse la vejez con alguna enfermedad, no merece clasificarse como tal, avalando un reduccionismo”. Considerar a la vejez como una enfermedad, tiene implicancia en la práctica profesional e interviene en la toma de decisiones a la hora de intervenir con la comunidad. Se realiza un llamado a la reflexión desde la comunidad académica y de nuestra casa de estudios y se solicita manifestarse respecto a esta decisión de la OMS. Luego de la lectura de la nota, se le permite intervenir a la profesora Marina Canal, sobre lo que allí se presenta. Se recomienda elaborar una nota desde el área de psicogerontología de la facultad, que acompañe esta presentación, para ser girada a lxs consejerxs y así firmar el repudio a esta decisión de la OMS.
  • Aprobación del 3er Congreso de Victimología para fines del mes de octubre 2021.
  • Comisión de postgrado. Propuestas de seminarios. Se aprueban por unanimidad.
  • Doctorado: propuestas de seminarios. Inscripciones al doctorado. Solicitud de direcciones y codirecciones de maestrías…
  • Secretaría de extensión. Actividades y encuentros a realizar y realizados.
  • Comisión de TIF, aprobación de directores, codirectores y evaluadores.

 

SOBRE TABLAS.

  • Presentación de lxs representantes del claustro de estudiantes por la minoría (FILPSI) para solicitar la apertura de la tecnicatura en acompañante terapéutico en sede La Plata. Se hace referencia a que se está trabajando en esa dirección, para lo cual resulta necesario contar con recursos humanos y espacio físico.
  • Presentación de lxs representantes del claustro de estudiantes por la mayoría (Frente de estudiantes por psico), un balance del primer cuatrimestre de lxs estudiantes.