Centro de Salud Mental Comunitaria “Dr. Franco Basaglia”, perteneciente al Servicio de Externación del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. A. Korn”
El Centro de Salud Mental Comunitaria “Dr. Franco Basaglia”, se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad de La Plata.
La propia denominación del Centro de Salud, demarca las líneas que orientan las acciones de trabajo. Hablamos de “Salud Mental Comunitaria” por considerar que es EN y CON la comunidad que los movimientos necesarios puedan alcanzarse para garantizar la inclusión de aquellas personas que, a partir de ser estigmatizadas a causa de un padecimiento mental, han quedado silenciadas y segregadas al interno de las instituciones totales manicomiales. Es de esta forma que pensamos necesario contar con una comunidad consciente de la exclusión que ejerce sobre las personas con padecimiento mental, y del protagonismo que ha tenido en este hecho. De este modo, sólo participando activamente en la transformación, es que se podrá lograr una inclusión y reinserción comunitaria real.
El objetivo general del Centro de Salud es brindar tratamiento ambulatorio a personas con padecimiento mental favoreciendo la inclusión social y sostén en la vida en comunidad.
La oferta de este dispositivo de hospital de día no incluye solamente un tratamiento frente al síntoma o a la crisis, sino que cubre una gama mayor de aspectos que tienen que ver con el contexto en donde la crisis se produce y lo que sucede luego de ella; así como también intervenimos sobre las secuelas que genera la internación, en relación a todas las áreas del sujeto: trabajo, familia y lazos sociales que se ven afectados.
No se trata entonces, solamente de trabajar con la enfermedad, sino que se pretende construir espacios de salud en las personas que perciban la atención. Así como también en todas las personas que, directa o indirectamente, se ven afectadas por la problemática y por ende por la atención brindada desde el Centro de Salud.
La metodología de trabajo llevada adelante por el Centro de Salud consta de varios dispositivos que, articulados, responden a los objetivos de la institución y los posibilitan. A continuación, se describen:
Entrevistas de admisión: la admisión tiene como primer objetivo comenzar a construir un diagnóstico de habilidades, potencialidades, intereses, vínculos sanos y patológicos, de vulnerabilidad, recursos económicos y laborales.
Talleres: la lógica de los talleres excede la idea de solo ocupar al usuario/usuaria en su tiempo libre. Se trata de que con ayuda del dispositivo puedan correrse del lugar de objeto y recuperen su creatividad y actividad.
Grupos terapéuticos: se plantea como un espacio donde dar lugar y tiempo al relato de la historia personal, y brindar una escucha para interactuar, y recrear esa historia y enriquecerla.
Asamblea: consiste en una actividad que se realiza con frecuencia semanal en la cual participan todas aquellas personas que así lo deseen.
En este dispositivo los sujetos, en una relación horizontal con toda aquella persona que participe, pueden recuperar su palabra y expresarse. Así como también, supone un espacio de intercambio de experiencias y de enriquecimiento por la multiplicidad de miradas, sobre las temáticas que allí se plantean.
Se tratan, previa estipulación de un orden del día acordado por los participantes, temas que sean de interés referidos a la convivencia en el centro, en las casas de convivencia, la transición institucionalización-vida en la comunidad, etc.
Entrevistas psicológicas y psiquiátricas: se ofrecen dispositivos de atención individual y periódica, guiadas por profesionales psicólogos o psiquiatras, con el fin de realizar un tratamiento que aborde la singularidad de cada una de las personas; sin descuidar los factores ambientales, vinculares y socioeconómicos de las mismas. Estas son realizadas en el centro de salud (previo acuerdo de horario y día con el usuario) como así también en el domicilio si fuera necesario.
Entrevistas familiares: los profesionales que participan del centro ofrecen un espacio de contención a cada uno de los grupos de pertenencia y referencia de los usuarios del servicio, en la medida en que lo demanden y/o se crea necesario convocarlos por parte del equipo.
El objetivo de las mismas tiene como fin lograr el mantenimiento o reconstitución del vínculo con el usuario, así como también, generar una relación estrecha y de contención con el equipo de trabajo.
Visitas domiciliarias: constan de acompañamientos semanales, asistencia domiciliaria, abordaje de crisis en el domicilio, búsquedas de alojamiento.
Posibilitan realizar un seguimiento pormenorizado del estado de las personas en sus hogares, registrar los cambios, avances y posibles problemáticas, así como también conocer la dinámica vincular de los habitantes del hogar. En el caso de las personas que han permanecido internadas durante un período prolongado de tiempo, permite acompañarlas en la recuperación de hábitos básicos que supone el mantenimiento de una casa y de la convivencia.
Atención en crisis en comunidad. Este dispositivo es uno de los pilares del mantenimiento de la vida en comunidad y una de las maneras de evitar reinternaciones.
Acompañamiento en el manejo del dinero diseñado para aquellas personas que lo requieren.
Acompañamiento en trámites y en seguimiento clínico: vinculado a aquellas personas que se encuentran realizando estudios o tratamientos en otros hospitales o centros de salud, en caso de requerir un sistema de apoyo para ello.
Salidas recreativas y recuperación de las dimensiones fundamentales de la cultura: se busca suscitar el reconocimiento de la ciudad promoviendo la apropiación de la oferta cultural y los lugares de esparcimiento. Considerando esto como un proceso que permita la recuperación de los espacios comunitarios.
Además, se celebran las fechas socialmente instituidas, como son festejo de carnaval, del día del amigo, fin de año, cumpleaños, etc., con el fin de crear y sostener lazos sociales, vínculos, etc.
Reunión de Fortalecimiento del Equipo de Trabajo: se plantea un espacio semanal, convocando a todos los integrantes que participan en las diversas actividades del Centro. En este espacio se construyen las estrategias a desplegar en las diversas tareas y se evalúan los procesos y resultados de las mismas.
Supervisión clínica: permite la localización de la singularidad y el diseño de estrategias para su abordaje.
Supervisión Institucional: reunión en la que se elucidan de modo crítico las dinámicas institucionales y el desarrollo de las tareas como así también el impacto en el equipo y el resultado de las terapéuticas que se llevan a cabo.
Funcionamiento en contexto de pandemia
Durante el año 2020, vimos modificado nuestro trabajo al declararse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Durante varios meses, realizamos todas las actividades en el domicilio de los usuarios y las usuarias; entrevistas, acompañamientos en diversos trámites, entrega de mercadería y medicación, acompañamientos en compras y manejo del dinero, realización de informes a Juzgados y Curadurías; nos contactamos con profesionales de Hospitales generales por diversos turnos urgentes y/o programados; entrevistamos y acompañamos al grupo familiar; realizamos mudanzas.
A medida que pudimos volver a la presencialidad en el Centro de Salud, fuimos reprogramando la asistencia de usuarios y familiares; como así también las actividades grupales que se habían visto suspendidas.
En el transcurso del año 2021, pudieron volver las actividades deportivas, artísticas y recreativas; siempre bajo medidas de cuidado para todos los que formamos parte del dispositivo de salud.
Experiencia del Taller de Teatro
Productora Vincularte
El arte dramático y la salud mental
Somos un grupo independiente conformado por José Guevara, Agusta Bermúdez, Daniela Bermúdez y Lázaro Mircovich.
Impulsamos el arte dramático articulado a la salud como orientación principal. La práctica del teatro se puede volver un punto de referencia para quien lo decida. Nos interesa generar teatro como sostén de salud, buscamos integrar e incluir a las personas en estado de salud mental vulnerable a partir de talleres de producción teatral colectiva.
Consideramos que la mejor forma de promover aprendizajes es desde una modalidad colectiva, siendo el arte un dispositivo social fundamental en la construcción vincular.
La metodología de VinculArte es promover el lazo social. Haciendo hincapié en los deseos e intereses de los participantes buscamos provocar un espacio donde cada participante se anime a poner su cuerpo y decir sus palabras en relación al otro.
En este caso nos interesa compartirles un recorte (en formato audiovisual) de la primera etapa de VinculArte en el Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia durante el año 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=YkI24Arx7RI