El día 29 de julio se publicó un artículo de opinión donde se dialogó con la Red de Graduades en Psicología, Poiesis, en relación al hecho sucedido con Santiago Moreno Charpentier “ Chano”. El intercambio giró sobre un interrogante central ¿hay que castigar el padecimiento mental?
Desde los inicios de Poiesis – Red de graduades en Psicología, asumió el compromiso de defender y militar los principios rectores de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Si bien se reconoce que en la actualidad la misma presenta dificultades para su plena implementación, sobre todo en los dispositivos institucionales y de apoyo, es preciso dar a conocer lo que la letra de la misma propone, como así también su reglamentación y normativas complementarias.
En consonancia con ello, cuando “Las Fuerzas de Seguridad que tomasen contacto con una situación de riesgo cierto e inminente para la persona o para tercerxs por presunto padecimiento mental, deberán intervenir procurando evitar daños, dando parte inmediatamente y colaborando con el sistema de emergencias sanitarias que corresponda”.
Es de suma relevancia convocar a la discusión y debate sobre el rol de las fuerzas de seguridad en intervenciones donde esté presente el padecimiento mental, para repensar alcances y límites, su articulación con otras instancias como por ejemplo el sistema sanitario, con el fin de garantizar derechos y no seguir reproduciendo prácticas punitivas. Es un compromiso como graduades instalar estos debates en nuestra práctica profesional y en nuestra disciplina.
LINK NOTA COMPLETA: https://www.infoblancosobrenegro.com/la-ley-de-salud…/