Select Page

TIF y egreso en la Facultad de Psicología, UNLP

  • Espacio TIF
  • Nº1
Programa de Tutores

Según las últimas modificaciones en el Reglamento de enseñanza y promoción (REP, 2012), les estudiantes de la carrera de Licenciatura en psicología deben realizar un trabajo individual denominado Trabajo Integrador Final (TIF) el cual presenta ciertos requisitos administrativos, metodológicos y formales que serán explicitados en este breve artículo.

Martín Sosa

Según las últimas modificaciones en el Reglamento de enseñanza y promoción (REP, 2012), les estudiantes de la carrera de Licenciatura en psicología deben realizar un trabajo individual denominado Trabajo Integrador Final (TIF) el cual presenta ciertos requisitos administrativos, metodológicos y formales que serán explicitados en este breve artículo.
Antes de comenzar es necesario contextualizar por qué se volvió necesaria la creación de un programa específico para esta instancia, en la Facultad de Psicología, UNLP. El mismo se denomina Programa de acompañamiento en la elaboración del TIF (pertenece a Unidad Pedagógica/ Secretaría Académica). Surgió con el fin de promover estrategias para el egreso de les estudiantes y comparte el espacio con compañeres coordinadores y tutores de las áreas de ingreso y permanencia de la misma Unidad pedagógica.
El Programa está conformado por un equipo de graduades en psicología con distintas inscripciones académicas y profesionales, que acompañan a estudiantes en el último tramo de su trayectoria académica: desde el comienzo de la elaboración del trabajo hasta su graduación.
El proceso comprende la entrega de tres notas consecutivas que, en este contexto, se ingresan virtualmente a través del correo de mesa de entradas de nuestra Facultad: mesadeentradas@psico.unlp.edu.ar.
NOTA 1: Tema del TIF y Directore elegide + Nota de aceptación de le directore con su firma + CV del mismo+ Certificado analítico (Historia académica del SIU Guaraní).
NOTA 2: Una vez informade que se ha aprobado su solicitud, presentrará el Plan de TIF y su modalidad (según art. 19, cap. IV, REP) + Certificado analítico (historia académica del SIU guaraní).
NOTA 3: Le Directore propone Evaluadore del TIF, adjuntando el CV del misme para su aprobación+ Certificado analítico (historia académica del SIU Guaraní).
Es importante aclarar que en la página oficial de la Facultad (ingresando a la solapa Académica / TIF) podrán encontrar los modelos de las notas, como así también el proceso virtual de entrega de cada una: http://www.psico.unlp.edu.ar/tif.

¿Qué es y qué no es el TIF?

Es un trabajo que puede tomar distintas modalidades: 1) de articulación teórica (monografía o artículo científico), 2) teórico práctico, por ejemplo, que dé cuenta del recorrido por las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), 3) de investigación- teóricos o teórico prácticos, por ejemplo, por la participación de les estudiantes en proyectos de investigación y 4) de extensión teórico prácticos (a partir de la participación en proyectos de extensión universitaria).
Es fundamental remarcar que el TIF no es una tesis de doctorado, ni una tesina. Supone un trabajo de integración de conocimientos en un momento de culminación de la carrera. Por ende, se pretende que en el mismo se articulen algunos de los contenidos generales (lo cual constituye, incluso, un criterio de evaluación para la elaboración del dictamen final).

Tutores, directores y evaluadores

Distinguimos por un lado, la figura de tutores que, como mencioné anteriormente, realizan un acompañamiento personalizado a les estudiantes. Las tutorías pueden solicitarse formalmente al correo oficial de TIF (tif@psico.unlp.edu.ar) o informalmente, mediante redes sociales (Instagram: @tutorxs_ tif_psicounlp).
Por otro lado, les directores: Ayudantes diplomades, JTP, Profesores adjuntes y/o titulares, que son quienes van a asesorar y acompañar en la escritura del trabajo. El número de direcciones a cargo permitidas está supeditado a la dedicación de cada docente (simple, semi exclusiva y exclusiva). Con lo cual, cada estudiante deberá consultarlo al momento de elección y del contacto.
Por último, les evaluadores, tienen los mismos requisitos que les directores. Su función consiste en evaluar el trabajo, a partir de determinados criterios, con una nota numérica de 6/10 y elaborar un dictamen. La nota de este trabajo es la que finalmente figurará en el SIU GUARANI.
Los requisitos formales para directores y evaluadores, como toda la instancia de TIF, se encuentran explicitados en el capítulo IV del REP y deben por último, ser aprobados por el Consejo directivo.

Actividades

Algunas de las actividades que realiza el Programa:
• Reuniones de equipo y actualización de información de estudiantes tutoreades.
• Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes.
• Confección de listados con les docentes habilitades para evaluar y dirigir TIFs y sus áreas de especialización respectivas.
• Difusión de información oficial por redes sociales (Instagram) y correo/ Whatsapp.
• Asignación de tutores a consultas específicas.
• Confección colectiva de Documento para directores y evaluadores.
• Asesoramiento a directores y evaluadores.
• Armado de notas modelo para agilizar los procesos. i.e. Nota modelo de declaración jurada de direcciones de TIF (publicada en página oficial de la Facultad).
• Talleres de reflexión sobre el TIF con relatos de experiencias, dirigidos a estudiantes que se encuentren en esta instancia.

Como Programa, sostenemos la necesidad de transformar esta instancia individual en una colectiva. El acompañamiento brindado y el trabajo articulado con las distintas áreas comprometidas en el proceso de TIF, tiene efectos positivos en nuestra comunidad académica, entre los que se destacan el aceleramiento de los procesos, la circulación de la información y una mayor participación de estudiantes, desde que inician el TIF hasta que se gradúan.
Como equipo, invitamos a que acerquen dudas, comentarios y/o aportes para seguir pensando juntes este espacio colectivo.