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Segunda reunión de Consejo 2021

miércoles 31 de marzo 2021

Facultad de Psicología - UNLP

Resumen de la segunda reunión de Consejo Directivo de la Faculta de Psicología, del día 31 de marzo de 2021

Consejo Directivo de la Facultad de Psicología UNLP – Sesión Ordinaria N°2 – 31/03/2021

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OVIrx3zH6qI

 

Informe del Decano, Lic. Xavier Oñativia

 

  • Se va a iniciar un segundo momento del “Programa de iniciación clínica”, en la casa de calle 2, Fase de asistencia a la comunidad en pequeña escala, es la consolidación de un proyecto que está dirigido a jóvenes graduadxs, que comenzó el año pasado, pero que ahora tiene continuidad en esta fase de asistencia directa a la comunidad., reservando un cupo del 30% de turnos de atención para el claustro nodocente y sus familiares.
  • Títulos de lxs egresadxs: ya se están haciendo y se han entregado los primeros títulos digitales, lo que confirma la celeridad del trámite.
  • Con motivo de la Semana de la Memoria, la Facultad participó de la propuesta “Plantamos Memoria”, inaugurando el “Jardín de la Memoria” en inmediaciones de la biblioteca. En el marco de ese contexto, Nietes solicitó articular con la Facultad, de la mano de la Secretaría de Salud Mental, y realizaron una marca, plantaron un árbol en este jardín, es decir que en el jardín ya hay dos árboles. Se ha colocado una placa al lado del auditorio, junto con la placa que tiene los nombres de nuestrxs desaparecidxs, con una expresión artística de los pañuelos.
  • Se está trabajando fuerte con lxs delegadxs del cuerpo nodocente para un programa de estabilidad laboral del personal contratado

 

Orden del día

  • Concursos docentes. Aprobación de dictámenes de concursos docentes.
  • Aprobación del programa de la Diplomatura Políticas Públicas en Salud Mental. Diplomatura que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud , Secretaría de Salud Mental. Lxs destinatarixs son lxs trabajadorxs del Ministerio de Salud y equipos que intersectan con salud mental. Un plan de trabajo conjunto. Se vota por unanimidad, con abstención del claustro estudiantil por la minoría (FILPSI), por estar en contra de las políticas del gobierno actual y porque afirma que el programa no fue tratado en la comisión de enseñanza, sino que simplemente “fue mostrado”, no presentándose a discusión, no consideran que la formación de lxs tratabadorxs del ministerio de seguridad vaya a modificar a las fuerzas, porque considera que inicialmente era un programa para el ministerio de seguridad. Se aclara que desde un primer momento el programa se planteó para el ministerio de salud y que sí tuvo tratamiento en Comisión de Enseñanza.
  • Designaciones de cargos interinos y suplentes. Toma de conocimiento de renuncias y licencias.
  • Se propone un texto para agregar al inicio de los programas de las asignaturas, que da cuenta de las cursadas en DISPO.

ENSEÑANZA EN CONTEXTO DE DISPO

“En el contexto de la pandemia de COVID -19, mientras se extienda la vigencia del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) las clases del ciclo lectivo 2021 se desarrollarán en entornos virtuales.

“La Facultad dispone de entornos educativos propios que posibilitan el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas, que acompañan las políticas educativas de accesibilidad al ser libre de consumo de datos móviles y permiten garantizar el acceso a comisiones de TP como al espacio de clases teóricas. El cronograma de clases organiza de manera semanal y por horas reloj cada una de las actividades pautadas por la cátedra para la trasmisión de los contenidos y posterior acreditación de la cursada (TP, EPS, PPS, talleres, etc).

“Las clases teóricas estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle Psico, o canal de YouTube según los diversos medios con los que cuente la cátedra y el número de estudiantes que necesiten acceder a las clases, además de las videoconferencias sincrónicas.

“Los recursos materiales y didácticos para el dictado de la materia están adaptados al entorno virtual. El material bibliográfico se encuentra digitalizado y será subido al aula virtual de la plataforma MoodlePsico para que los estudiantes puedan acceder al mismo. Asimismo, se cuenta con plataformas y aplicaciones que permiten complementar actividades tanto sincrónicas como asincrónicas con estudiantes (Zoom, Google Meet, YouTube, entre otras).

“Las y los estudiantes deberán sostener la regularidad en su conexión a la plataforma con una frecuencia semanal y cumplir con las tareas propuestas que se enuncien en el cronograma de manera tal que, llegado el momento de las evaluaciones parciales se tenga un mejor conocimiento y posibilidad de seguimiento del proceso de aprendizaje necesario para la acreditación de la cursada. Esta modalidad permite llevar adelante un registro de proceso que garantiza el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas como se realizaba en la cursada presencial y provee un indicador de participación similar al control de asistencia.

“Las mesas de exámenes finales se realizarán en las plataformas o medios virtuales que la cátedra considere más conveniente de acuerdo a los contenidos a ser evaluados y al plantel docente disponible para dicha tarea. Como parte de las estrategias de acompañamiento en esta instancia de evaluación, si existiera alguna dificultad de conectividad o requerimientos de parte de las/os estudiantes debidamente fundamentados, se deberán dispensar mecanismos e instancias complementarias que posibiliten recuperar lo desarrollado (en el caso de un corte de conexión) o en tal caso llevar a cabo desde el inicio. Para ello se deben considerar otras vías de comunicación donde el/la estudiante pueda informar debidamente lo sucedido, los plazos de reprogramación y alguna otra cuestión relevante a este evento, siempre dentro de las posibilidades de cada equipo docente.”

  • Aprobación de Direcciones, codirecciones y evaluaciones de TIF.
  • Aprobación de adscripciones graduadas y alumnas a la docencia.

Se propone como cuestión a discutir el reglamento de las adscripciones, ya que muchxs graduadxs y estudiantes presentan nota de recomendación del docente y luego esa persona no ingresa a la cátedra. Esclarecer cuáles serían las excepciones que se aceptan para presentar nota para no sacarle el lugar a otrx. La comisión indica que es algo que quedó pendiente para trabajar en comisión de enseñanza, revisar la reglamentación y adecuarla.

  • Secretaría de extensión. Actualización de aranceles de actividades. Voto negativo por parte del claustro de estudiantes por la minoría (FILPSI), en tanto se arancelan actividades a la comunidad. Se explica que con lo que algunxs pueden pagar, se está sosteniendo la asistencia en territorio en forma gratuita con sectores más desfavorecidos.
  • Aspirantes al ciclo de formación en orientación vocacional ocupacional, perteneciente al centro de orientación vocacional-ocupacional. Se aprueba.
  • Programa de formación de iniciación clínica comunitaria. Aspirantes a la segunda cohorte.
  • Aspirantes al ciclo de formación en psicogerontología.
  • Designación de Prosecretarios, en la Secretaría de Derechos Humanos la Licenciada Carla Giles. En secretaría de Investigación la Licenciada Antonella Garbert, y se crea en la secretaría de Posgrado una Prosecretaría de Planificación y Gestión, a cargo del Lic. Nicolás Carvalho.
  • Secretaría de Salud Mental: actividades por el 24 de marzo; nueva cohorte de la capacitación obligatoria por Ley Micaela, Programa de acompañamiento psicosocial para estudiantes y/o familiares afectados por la situación de catástrofe por los incendios en la zona Andina de Chubut y la colecta de insumos.
  • Secretaría de Posgrado. Propuesta de honorarios para lxs docentes de los ciclos de actualización (abstención por parte de la representación del claustro estudiantil por la minoría – FILPSI-). Propuestas de Seminarios de Postgrado. Inscripciones al doctorado. Presentación de tesis y propuesta de jurados evaluadores. Propuesta de seminarios de doctorado. Directores y juradxs de TIF de maestrías y especializaciones.
  • Lxs estudiantes por la mayoría (Frente de estudiantes por Psico) realizan tres solicitudes: que se garanticen más mesas de exámenes finales en la Facultad de Humanidades; solicitud de extensión del plazo de correlativas para las materias del primer cuatrimestre y anuales, y las materias del segundo cuatrimestre; solicitud de extensión del plazo de vencimiento de las materias del 2017. Se le cede la palabra a la representación estudiantil. El consejero del claustro estudiantil por la minoría (FILPSI) pide intervención para mencionar que también han presentado proyectos al respecto, pero propone no reducir esto sólo a la virtualidad, sino a la realidad contextual (laboral, de vivienda, etc.) producto de la pandemia, esto no permite la continuidad educativa. Estas propuestas pasan a comisión de enseñanza para su análisis, por ser temas muy complejos e integrales. Evaluando posibilidades y límites.

La representante graduada por JTP (Psiconstruye) replica lo planteado por el representante estudiantil por la minoría, dando cuenta de que no ha peligrado la continuidad pedagógica en pandemia, sino que se han hecho esfuerzos denodados desde las cátedras para garantizarla, con todo lo que ello implica. Recuerda que no se trata de educación a distancia, sino educación en situación de emergencia sanitaria.

Uno de los representantes del claustro de profesores, indica que el deterioro en las condiciones de vida y la pandemia, también afectan al cuerpo docente, que no es algo atribuible sólo al estudiantado, cómo generar las condiciones en los hogares para garantizar la educación de los estudiantes, un exceso de trabajo también que generó malestar en tanto se ha focalizado mucho en la situación y condiciones de lxs estudiantes para acceder a las cursadas, en detrimento de la situación docente.

El representante graduado del Frente de Graduadxs, propone que se analicen en profundidad esos puntos para que no se transforme en una “frazada corta”, dado que por la extensión de las correlatividades el claustro graduadxs está sobrecargado por el incremento de matrícula en las materias dado la condicionalidad con la que se inscriben.

  • Sobre tablas: propuesta de repudio desde la secretaría de investigación, a los dichos de Ana María Fernández, tergiversados por la presidenta del Pro, Patricia Bulrich, en la red social Twitter y los comentarios denigrantes y de odio que generó esto. Ana María Fernández es graduada destacada de nuestra facultad, una figura muy comprometida con la profesión y con la comunidad. Se manifiesta una expresión de solidaridad hacia la colega, representante de la psicología. Se aprueba el repudio y se acuerda realizar una publicación oficial al respecto.
  • Presentación de lxs representantes estudiantiles por la minoría (FILPSI): solicitud de pronunciamiento de declaración de utilidad pública del laboratorio Mapxience, expropiado a un magnate. Solicitud de acompañamiento de la propuesta para que se elabore la vacuna Astra Zéneca (que se termina de elaborar en México). Se hace todo un pronunciamiento respecto de la situación actual de la vacunación anti COVID-19. Se pasa la solicitud a la comisión de Salud Mental y DDHH para su tratamiento y consideración.