Select Page

Estamos Juntes: Profanando el dispositivo cis heteropatriarcal.

  • Artículos
  • géneros y disidencias
  • N° 2

Estamos Juntes: Profanando el dispositivo cis heteropatriarcal. Ana Fainberg Lic. en Psicología (UBA). Maestranda en Psicoanálisis (UBA). Asesora en Ciclo Positivo.

Estamos Juntes: Profanando el dispositivo cis heteropatriarcal.

Ana Fainberg Lic. en Psicología (UBA). Maestranda en Psicoanálisis (UBA). Asesora en Ciclo Positivo.

 

Hace poco más de un mes me fue encomendada la elaboración de un dispositivo de acompañamiento para jóvenes y adolescentes LGBTTIQNB+. El dispositivo es solicitado por una ONG que trabaja con dicha población hace ya varios años y me convocan como asesora externa. Frente a semejante encomienda, no me queda otra opción que comenzar a delinear el horizonte de dicho dispositivo.

Un dispositivo es un conjunto de praxis, saberes y medidas institucionales -e institucionalizadas- cuyo fin es gestionar, gobernar, controlar y orientar en un determinado sentido comportamientos, gestos y pensamientos. Un dispositivo es todo aquello que de alguna manera logra capturar al ser viviente y generar un proceso de subjetivación: producir subjetividad.

Es por esta misma potencialidad que nuestro vínculo con los dispositivos, cualesquiera que sean, no puede ser ingenua. Frente a los dispositivos del capitalismo que desubjetivizan aplastando el deseo y singularidad de cualquier subjetividad que sea atravesada por éstos, hemos de plantear la constitución de dispositivos que puedan redistribuir aquello que fue capturado y ponerlo al servicio de la libertad y deseo humanos.

Pero entonces, ¿qué subjetividad se apuntaría a producir en un dispositivo de acompañamiento de adolescentes y jóvenes LGBTTIQNB+?

Subjetividades que puedan dimensionar la responsabilidad que implica la elección de ser libres, que puedan vivenciar el deseo no como algo predestinado y mucho menos inerte sino como una constante vuelta moebiana. Subjetividades que puedan aprehender que la construcción identitaria, junto con las identificaciones de género, así como las prácticas singulares y colectivas están en constante devenir.

Sin embargo, en el contexto heteronormativo y patriarcal que transitamos, ésta se ve absolutamente atravesada por aquellos ideales cis-heteronormados que el sistema establece. Esto conlleva a que jóvenes y adolescentes -actores estratégicos para el desarrollo de la sociedad- atraviesen situaciones de exclusión, discriminación y violencias de tipo verbal, física, sexual y excluyentes.

Tanto sea dentro del consultorio como dentro del dispositivo grupal, no podemos ignorar que vivimos atravesades por un sistema que oprime la diversidad en un ajetreado imperativo de producción en masa, donde disfrazada de novedad, se itera una supuesta mismidad que se sostiene en base a la abyección sistemática de la diferencia. Es por ello, que es necesario un dispositivo que pueda abordar y escuchar las particularidades de la existencia de las juventudes LGBTTIQNB+ en el contexto desfavorable y desigual que implica nuestra sociedad cis heteropatriarcal.

Pero ser adolescente o joven LGBTTIQNB+ no siempre implica estas experiencias sociales y personales insatisfactorias. Dichas singularidades pueden fortalecerse y potenciarse al encontrar redes de contención y escucha, que les brinden espacios de construcción y acción colectiva y referentes a quienes recurrir.

No se trata de un espacio para moldear a imagen y semejanza, sino un lugar estratégico donde poder construir desde una política del deseo. Profanar el dispositivo cis heteropatriarcal será entonces proponer un dispositivo que potencie la producción de subjetividades como restitución al uso común, en red del mismo siempre teniendo en cuenta que si apuntamos hacia el deseo, siempre habrá un punto de fuga.

 

1 Estamos Juntes es un programa de la ONG Ciclo Positivo, cuya inscripción está abierta para todo público desde el 2 de Junio de 2021 en el link bit.ly/ciclojuntes