El 3 de julio se realizó una conversación con colegas que trabajan en distintas residencias de la provincia de Buenos Aires. En la misma participaron Florencia Urruty, jefa de residentes del PRIM de Florencio Varela, María Sol Ferraro, residente de 2° año del Hospital Abraham Felix Piñeyro de Junín, Mercedes Moral, residente de 1° año del HIGA General San Martín de La Plata, Victoria Martín, residente de 1° año del Hospital Mario Larrain de Berisso, Aldana Petit, residente de 2° año de hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata y Gabriela Gutierrez, responsable del Equipo de Capacitación de residencias de la región sanitaria XI.
Este encuentro buscaba, por un lado, brindar información sobre el sistema de formación de residencias y la modalidad de examen en el contexto del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, así como también que aquelles que estaban haciendo la experiencia de esa formación pudieran trasmitir qué implica la misma, cómo estaban trabajando y cuáles eran las dificultades con las que se encontraban en la situación de pandemia.
Asimismo, esta conversación, en la que participaron más de 200 colegas, estuvo enmarcada en dos de los objetivos principales que Poiesis tiene como agrupación: uno de ellos, estar cerca de les graduades recientes, en el momento de los inicios de la profesión y, por otra parte, articular la universidad y la salud pública.
Las expositoras fueron contando las distintas invenciones que habían producido para tratar el padecimiento en el contexto de emergencia sanitaria nacional y dieron cuenta del compromiso para trabajar por una salud pública digna que pueda estar al alcance de todes. Desde el público, se fueron realizando varias preguntas, comentarios y aportes que animaron el intercambio.
En un momento en el que todo parecía estar suspendido, en esta conversación pudo verificarse que el deseo seguía moviéndonos y que habíamos sabido hacer de la pausa, un tiempo para repensar nuestro quehacer profesional y estar a la altura del malestar de nuestra época. Un malestar que ha puesto en primer plano algo que ya sabíamos, pero que quizá habíamos olvidado: que son las redes y los lazos los que nos sostienen decididamente vives, reinventando nuestra práctica aún, en tiempos de pandemia.
Reseña: Lic. Daiana Ballesteros