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Nota presentada para acelerar el proceso de graduación con TIF

10.03.2021

A partir de consultas recibidas por parte de futures graduades, estudiantes avanzados en la Licenciatura en Psicología, respecto a la demora en la graduación por la realización del Trabajo Integrador Final (TIF), desde Poiesis – Red de graduades en Psicología (UNLP), el día 10 de marzo presentamos una nota dirigida al Decano de la Facultad de Psicología, Lic. Xavier Oñativia, planteando la preocupación por este tema.

El objetivo de la presentación fue proponer estrategias concretas que permitan acelerar la posibilidad de egreso de les estudiantes de la Licenciatura en Psicología del plan 2012.

Asimismo, se solicitó que estas propuestas fueran elevadas para la consideración de los distintos claustros e instancias de la Facultad -principalmente Comisión de TIF y Comisión de Interpretación y Reglamento-, con el objetivo de que sean tratadas e implementadas con miras a favorecer el proceso de egreso de les futures graduades de la Licenciatura en Psicología.

La nota:

 

Sr. Decano de la Facultad de Psicología

Universidad Nacional de La Plata

Lic. Xavier Oñativia

S/D

 

Como Poiesis – Red de graduades en Psicología (UNLP), conformamos una red de compañeres graduades que trabajamos en distintos espacios de formación profesional y académica. Escuchar las demandas y necesidades reales de les graduades de nuestra casa de estudios es para nosotres un propósito fundamental. En ese sentido, en el último año, hemos recibido de parte de les futures graduades, estudiantes avanzados en la Licenciatura en Psicología, diversas consultas frente a un creciente malestar en torno a la demora en la graduación por la realización del Trabajo Integrador Final (TIF), tanto en lo referente a la planificación como elaboración del mismo. 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Cabe mencionar que, luego del pase a Facultad de nuestra unidad académica en el año 2006 y la acreditación a la CONEAU, la carrera de Licenciatura en Psicología entra en un proceso de discusión y cambio del plan de estudios vigente desde 1984. Entre algunas de las modificaciones que se introdujeron se encuentran la incorporación de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en las asignaturas de los años superiores (a partir de 5to año) y la realización de un TIF, como requisito para el egreso y graduación. De esta manera, dejan de dictarse los Seminarios Optativos que presentaba el Plan 1984, para proponer un Taller de Producción Textual que acompañe a les estudiantes en la planificación y redacción del TIF.

 

La Facultad de Psicología, desde su Unidad Pedagógica, propone a comienzos del año 2019 el desarrollo de un Programa de TIF para que acompañe, asesore y tutoree a les estudiantes que se encuentren en el trayecto final de la carrera y en condiciones de comenzar con su TIF. Asimismo, para que acompañe a estudiantes que, estando en proceso de elaboración de TIF con directores e incluso evaluadores aprobades por la Facultad, manifiestan problemáticas de tipo administrativas, metodológicas, entre otras.

 

La creación de dicho Programa se da justamente en el 2019, año donde comienzan a egresar les primeres colegas del nuevo Plan de Estudios, produciéndose movimientos significativos al interior de la dinámica institucional de la Facultad de Psicología, en todos sus claustros.

 

Recordemos que para la presentación de las 3 (tres) notas sucesivas que conlleva el proceso de TIF desde el inicio hasta su finalización y entrega, les estudiantes deben realizar un circuito administrativo sumamente organizado pero complejo. A causa de la pandemia por el COVID 19, dicho circuito se vio afectado, además, por cambios que exigían el desarrollo de los trámites de un modo virtual (por ejemplo, la presentación de declaraciones juradas sobre número de direcciones o evaluaciones en curso por parte de les docentes, o la entrega de la historia académica – virtual, vía SIU Guaraní- por parte de les estudiantes).

 

Con ese panorama, para el año 2020, la cantidad de estudiantes en condición de realizar el TIF se multiplicó considerablemente, produciendo algunas dificultades en relación a la cantidad de docentes con posibilidad y/o disponibilidad para dirigir/evaluar, en contraposición con el gran número de estudiantes que aspiraban al egreso. Esta situación obligó a una modificación en el art. número 21 del Régimen de Enseñanza y Promoción, para ampliar las posibilidades.

 

No obstante esta modificación, la demanda de docentes para dirigir/evaluar TIF continúa creciendo, con problemas para poder dar respuesta desde directores o evaluadores. Esto puede suceder por varias razones: 1) porque algunes docentes tienen el cupo permitido completo, según su dedicación (simple, semi o exclusiva); 2) porque las temáticas elegidas por les estudiantes son muy específicas y requieren del acompañamiento de docentes con formación en ciertas áreas, y/o se encuentran comprometides con otros TIF; 3) porque algunes estudiantes plantean la necesidad de recibirse pronto (por ejemplo, para rendir el examen de residencia) y les docentes no pueden cumplir con esos plazos, sea por sus propios tiempos académicos, profesionales y/o personales (teniendo en cuenta que la dirección de un TIF requiere de un seguimiento periódico y personalizado, que implica horas de trabajo adicionales).

 

Es por esto que desde Poiesis- Red de graduades en Psicología UNLP, advertimos que se está produciendo una dificultad en la posibilidad de egreso de les futures profesionales a la vez que se registra un incremento de estudiantes que están en condiciones de realizar el TIF. Por ello, consideramos que esta situación debe ser prioritaria a atender desde la Facultad de Psicología, ya que esto implica lentificaciones y demoras en la graduación, y por ende, en la inserción laboral de les graduades.

 

OBJETIVO

 

  • Proponer estrategias que permitan acelerar la posibilidad de egreso de les estudiantes de la Licenciatura en Psicología del plan 2012.

 

PROPUESTA

 

Algunas de las propuestas que elevamos para la consideración de los distintos claustros e instancias de la Facultad -principalmente Comisión de TIF y Comisión de Interpretación y Reglamento-, son las siguientes: 

 

  • Organizar un listado de docentes en condiciones de dirigir y evaluar TIF. Para este ítem consideramos dos propuestas posibles
  • Crear un Banco de directores y evaluadores, en donde pueda consignarse el área de incumbencia de cada une y el cupo disponible, de acuerdo con la dedicación docente correspondiente por Reglamento. Indagar, además del cupo, el interés y la disponibilidad real y concreta de cada docente para dirigir/evaluar TIF, consignando esa información en una planilla. El listado permitiría identificar, por parte de les estudiantes y de les integrantes del área de TIF, a todes les docentes que se encuentran en condiciones de dirigir y/o evaluar. El mismo se podría confeccionar (vía área de Personal), teniendo en cuenta la dedicación (simple, semi- exclusiva o exclusiva) y la situación del cargo (ordinario, interino, suplente).

Se consignará esta información en una planilla que pueda ser actualizada por les trabajadores nodocentes que trabajan en el área de TIF, a medida que vayan ingresando los expedientes al área con información respecto a la aceptación de une docente como directore o evaluadore.

  • Conformar junto con el Equipo de Educación a Distancia (EAD), en la página virtual de grado, una plataforma que permita “dar de alta” y “dar de baja” la disponibilidad de la dirección de les docentes para dirigir, basado en los antecedentes propuestos en la presente. Esta actualización de información sería autogestiva para les docentes, para que la carga de datos no recaiga en un trabajador Nodocente. Por otra parte, ya no sería necesaria la presentación de declaraciones juradas, requisito que aparece con la virtualidad ante la imposibilidad de cotejar la información en papel.


  • Ampliar la posibilidad de directores y evaluadores, incluyendo otres actores, como por ejemplo:
  • docentes suplentes -actuales o que hayan cubierto suplencias en algún momento- (situación no contemplada en el Reglamento de enseñanza y promoción), podrá en estos casos, sumarse algún requisito más para permitir su aprobación, como determinada antigüedad como docente, antecedentes en extensión y/o en investigación, formación de posgrado en la temática elegida por le estudiante que va a dirigir/evaluar.
  • graduades que hayan realizado tres años de formación en docencia universitaria en el marco del Sistema de adscripción a la docencia de nuestra Facultad, con formación académica y profesional (residencias en Psicología, becas de investigación en áreas específicas, especializaciones, maestrías o doctorados), o con recorrido en extensión y/o investigación, que esté en consonancia con los temas y líneas de investigación que les estudiantes planteen. Atender en este caso también a los requisitos que serán solicitados, como por ejemplo, años de antigüedad en el título o en el cargo profesional/área en la que se desempeña, años de experiencia en extensión y/o investigación.
  • residentes o ex-residentes de Psicología, de los hospitales públicos de provincia o nación con formación académica y profesional (residencias en Psicología, becas de investigación en áreas específicas, especializaciones, maestrías o doctorados), o con recorrido en extensión o investigación, que esté en consonancia con los temas y líneas de investigación que les estudiantes planteen. Atender en este caso también a los requisitos que serán solicitados, como por ejemplo, años de antigüedad en el título o en el cargo profesional/área en la que se desempeña, años de experiencia en extensión o investigación

En este caso, será necesario tener en cuenta que esta ampliación en la posibilidad de sumar directores/evaluadores, no exime a les docentes de ser les primeres en ser contactades al momento en que une estudiante solicite direcciones/evaluaciones, para su TIF.

También se considera la posibilidad de permitir a graduades, adscriptes graduades, docentes suplentes actuales o pasades, residentes o ex-residentes ser tenides en cuenta como directores de TIF con la apoyatura de une docente ordinarie o interine acompañando como co-directore en lo referido a los pasos procedimentales y administrativos propios de la elaboración y presentación de los TIF.

 

  • Permitir, en los casos que sea posible, la presentación del TIF en duplas de estudiantes. Por ejemplo, en casos en los que hayan participado de un mismo proyecto de extensión o investigación o Práctica Profesional Supervisada, y retomen algún punto de esas experiencias. En esos casos, si bien son dos estudiantes, se tomará como que ocupan un solo cupo de dirección. Como requisito adicional, al trabajar en duplas, puede solicitarse ampliar la cantidad de carillas en la presentación final.

Es menester mencionar, que esta modalidad de presentación de TIF en duplas, ya se implementa en otras unidades académicas, como por ejemplo las facultades de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería, ambas de la UNLP.

  • Habilitar la posibilidad de que les estudiantes presenten el TIF una vez que terminaron de cursar todas las asignaturas obligatorias de la carrera y restando hasta dos finales para recibirse siempre que estas materias no pertenezcan al Área en la que se inscribe su TIF. De este modo se favorecerá que comiencen con el proceso de redacción antes del último final, acelerando el proceso de graduación. También se considera importante el continuar visibilizando y trabajar con les estudiantes desde años tempranos de la carrera, el comenzar con la realización del TIF con anticipación al egreso.

 

Reconocemos que algunas de estas propuestas requieren de tratamiento especial tanto en comisión de TIF como en Comisión de Interpretación y Reglamento, pero consideramos fundamental tenerlas en cuenta e implementar las estrategias que sean necesarias para favorecer el proceso de egreso de les futures graduades de la Licenciatura en Psicología.

Finalmente, queremos ponernos a disposición de la Facultad para colaborar en la implementación de estas propuestas que hemos presentado, en caso de ser tenidas en cuenta. 

 

POIESIS – Red de graduades en Psicología