Select Page

Adscripción a la docencia universitaria en Chivilcoy

07.04.2021

El día 7 de abril se presentó una nota dirigida al Decano de la Facultad de Psicología, Lic. Xavier Oñativia, solicitando la posibilidad de que graduades de la sede Chivilcoy puedan integrar equipos de cátedra bajo la modalidad de la Adscripción a la Docencia Universitaria, Sistema que consiste en un trayecto formativo integral para la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

Dadas las condiciones actuales de puesta en marcha de la virtualidad en muchas de las actividades académicas y docentes, consideramos que es un contexto propicio para facilitar la incorporación de graduades de la sede Chivilcoy al Sistema de Adscripción.

En este sentido, elevamos una propuesta concreta que permitiría achicar la brecha con respecto a las posibilidades de participación en las distintas instancias que propone la UNLP (Investigación, Docencia, Extensión) con les graduades de La Plata, quedando a disposición para colaborar en la implementación de la misma.

La nota:

Sr. Decano de la Facultad de Psicología

Universidad Nacional de La Plata

Lic. Xavier Oñativia

S/D

 

Como Poiesis – Red de graduades en Psicología (UNLP), conformamos una red de compañeres graduades que trabajamos en distintos espacios de formación profesional y académica. Escuchar las demandas y necesidades reales de les graduades de nuestra casa de estudios es para nosotres un propósito fundamental. En ese sentido, a inicios de este año, hemos recibido de parte de les graduades de la sede Chivilcoy, diversas consultas referidas a su inquietud respecto a la posibilidad de apertura de una nueva cohorte de la carrera del Profesorado en Psicología y la posibilidad también de integrar equipos de cátedra bajo la modalidad de la Adscripción a la Docencia Universitaria, siendo la primera de carácter incierto y la segunda presentando por parte de les referentes de cátedra negativas atento a que no estarían dadas las condiciones en la sede Chivilcoy para poder cumplimentarse los requisitos que el sistema de Adscripciones propone. 

Considerando que las condiciones actuales de puesta en marcha de la virtualidad en muchas de las actividades académicas y docentes, realizamos la siguiente presentación con propuesta para facilitar el acceso de les Psicólogues graduades de la sede Chivilcoy, al sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la UNLP. Esto constituiría una oportunidad en materia de formación para les graduades de la Sede Chivilcoy, permitiendo achicar la brecha con respecto a las posibilidades de participación en las distintas instancias que propone la UNLP (Investigación, Docencia, Extensión) con les graduades de La Plata.

 

FUNDAMENTACIÓN

El 6 de junio de 2009 se inauguró el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) bajo la gestión del Dr. Ariel Franetovich; en el mismo edificio donde antes funcionaba el Hogar de niñas ‘Herminia Brumana’, hogar que había sido inaugurado en 1958. Dicho instituto se desempeñaba para la contención y re-educación del menor en Situación de Riesgo por Causas Sociales.

En pocos años, se transformó en una gran alternativa universitaria como muy escasas veces se ha visto en la Provincia de Buenos Aires.

Tanto la UNLP, la UBA, la UTN y varias universidades nacionales, confiaron en esta institución para extender sus ofertas educativas al interior de la provincia.

La carrera de Psicología llega a Chivilcoy gracias al pedido de la población. En el año 2007 las autoridades municipales realizaron un primer listado provisorio de alrededor de 300 personas aspirantes a cursar la carrera.

Como se mencionó anteriormente, en el año 2009 se inaugura el edificio donde se encuentra actualmente el centro universitario y en el cual la UNLP ofrece la Licenciatura en Psicología y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, esta última fue incluida en el año 2019. A su vez, en el año 2017 y 2018 se dictaron las asignaturas correspondientes al Profesorado en Psicología cuya primera y única cohorte, hasta el momento, egresó en el año 2018.

Con respecto a la Licenciatura en Psicología, son 7 cohortes de la carrera las que transitaron y transitan por la Sede. De las cuales, 4 están finalizadas y las restantes 3, se encuentran en curso. La primera cohorte comienza en el año 2008.

Todo lo mencionado anteriormente, da por resultado un número considerable de graduades de la carrera de Licenciatura en Psicología, en muchos casos con interés por continuar en vinculación con cátedras de las asignaturas que han cursado, pero con la dificultad de no poder realizar una verdadera inclusión en actividades propuestas por las mismas, ya que en su mayor parte del año, las actividades se desarrollan en la ciudad de La Plata (se conoce la sola excepción de un proyecto de extensión que se desarrolla en Chivilcoy). Sumado a esto, la no apertura de una nueva cohorte de la carrera del Profesorado en Psicología, dificulta la posibilidad de formación docente en los casos de querer continuar por esa línea o de concursar el día de mañana para cargos en la tecnicatura en AT que se brinda en esa misma sede.

 

PROPUESTA

Para la realización de esta propuesta de incorporación de les graduades de Psicología en el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la UNLP, nos basamos en lo que indica el Reglamento redactado por la UNLP, al cual adhiere la Facultad de Psicología. Entendemos que al ser un reglamento general de la UNLP, no atiende a la particularidad de cada Unidad Académica –como por ejemplo, tener sedes en otras ciudades-, pero sí brinda la posibilidad de que cada una realice los ajustes necesarios para que el Sistema de Adscripciones pueda desarrollarse, siempre que se cumplan con los requerimientos allí propuestos para cumplimentar con la Adscripción.

Tal como plantea el Art. 1°, el Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria consiste en un trayecto formativo integral para la enseñanza, la investigación y la extensión, por lo cual destacamos la importancia de implementar medidas tendientes a posibilitar que aquelles estudiantes y graduades de la Sede Chivilcoy interesades puedan incluirse en dicha experiencia formativa. Ésta se debe concretar en la realización de actividades de las personas interesadas, en Cátedras o Asignaturas; contribuyendo así al desenvolvimiento y fortalecimiento de sus competencias en las respectivas actividades, en las disciplinas propias de las carreras de grado, en este caso, la Licenciatura en Psicología.

 

Consideramos la necesidad de garantizar ARTÍCULO 4°: El “Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria” tiene por Objetivos: 

  1. a) Formalizar las actividades que realicen graduades y estudiantes con el fin de iniciar o acrecentar su formación en relación con las funciones de enseñanza, investigación y extensión propias de la docencia universitaria en la UNLP, mediante su inclusión en experiencias formativas expresamente orientadas y supervisadas. 

Asimismo, para llevar adelante el objetivo de “garantizar la formación integral de estudiantes y graduades que aspiren a formar parte del cuerpo académico de la UNLP a fin de sostener la calidad académica del mismo, en su renovación y movilidad continuas” (Art. 4º), resulta fundamental visibilizar el interés de quienes transitan o han transitado su carrera en la Sede, como forma de reconocimiento y acceso a derechos de graduades y estudiantes de nuestra Facultad.

No puede perderse de vista la importancia que reviste el poder acceder a la actualización disciplinar y científica de les adscriptes de acuerdo con la especificidad de su campo de formación, así como el acceso a instancias de capacitación que se ofrecen gratuitamente durante el período de su adscripción. 

Se propone contemplar la posibilidad de inclusión de les graduades, situación facilitada por la modalidad de dictado de clases a distancia, lo cual brinda la oportunidad de participar tanto en los cursos de capacitación obligatorios como en reuniones de cátedra y demás actividades desarrolladas por la cátedra de su elección (como pueden ser instancias de finales, espacios de capacitación interna, etc.), desde la virtualidad.

Consideramos que lo que se reglamenta en los artículos 10  (Plan de trabajo acorde con la Asignatura seleccionada) y 11 (Actividades obligatorias a realizar durante los dos primeros años de Adscripción), puede ser adaptado para su implementación en la Sede Chivilcoy, atento a una modalidad mixta de presencialidad y virtualidad, teniendo en cuenta que en ocasiones –como es el caso del corriente año 2021- no se realiza una nueva reapertura de carrera, lo cual también produce una ruptura en la continuidad de las actividades docentes de una cátedra en la Sede.

Puntualmente de acuerdo con el artículo 11, se propone que durante el primer año de Adscripción, le graduade o estudiante asista al 80% de las clases (teóricas y teórico-prácticas o prácticas, de acuerdo con la modalidad de la Asignatura), que asista a las reuniones de trabajo a las que fuera convocado y participe en las actividades de formación interna que la cátedra desarrollara para sus integrantes. En estos casos, de darse el retorno a la presencialidad, podría cumplimentar con la asistencia a las clases en la Sede, si por los motivos antes mencionados, en alguno de los años de adscripción, la asignatura no brindara clases en Chivilcoy, podría proponerse su participación en las diferentes actividades de manera virtual. Lo mismo ocurre con las actividades de capacitación y reuniones de equipo, que generalmente en presencialidad se realizan en La Plata, podrían incorporar a les adscriptes de la Sede a partir de la virtualidad.

Respecto al diseño y dictado de hasta dos clases, prácticas o teórico-prácticas bajo supervisión de un docente responsable. Le Adscripte puede presentar previamente para su aprobación, el desarrollo temático, metodología y fuentes bibliográficas respectivas, y luego consensuar con le docente a cargo el dictado de la misma, ya sea en la Sede o en La Plata, en forma presencial o virtual.

En relación con los módulos de capacitación obligatoria propuestos (por Ej. “Curso de Formación Inicial en Docencia Universitaria”), puede plantearse la posibilidad de cursado presencial intensivo o virtual en conjunto con les adscriptes de La Plata.

Las mismas propuestas se tienen en cuenta para el segundo año de la Adscripción.

 

Finalmente, queremos ponernos a disposición de la Facultad para colaborar en la implementación de estas propuestas que hemos presentado, en caso de ser tenidas en cuenta.  Asimismo, si se considera factible la posibilidad de implementarla, sugerimos se permite una inscripción excepcional al Sistema de Adscripciones a la Docencia Universitaria para la Sede Chivilcoy a la brevedad, a fin de que puedan sumarse este mismo año a las actividades, y luego sí se incluyan en la convocatoria anual que se realiza siempre sobre fin de año para el siguiente.

 

POIESIS – Red de graduades en Psicología